Huánuco en primeros lugares en vacunación
El Ministerio de Salud (Minsa) destacó que el departamento de Huánuco se consolide entre los primeros a nivel nacional en impulsar el Barrido Nacional de Vacunación 2024.
Según el reporte actualizado, Huánuco ha logrado ocupar el segundo puesto en la aplicación de las vacunas contra la temida poliomielitis, así como el cuarto lugar en la vacunación contra el sarampión.
El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) indica que, a la fecha, 3,025 niños fueron vacunados con la SPR (contra el sarampión, papelas y rubeola), y otros 2,746 recibieron la APO (vacuna contra la poliomielitis), en vía oral, mientras 24 menores lo hicieron en la modalidad intramuscular.
Gustavo Barrera, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), resaltó el trabajo articulado para llevar las vacunas a quienes las necesitan, especialmente en las zonas más alejadas.
“El número de vacunados es bastante alentador, nuestros brigadistas de inmunizaciones están trabajando casi sin descanso. Tenemos el apoyo de la Dirección Regional de Educación a través de sus once UGEL, y de los propios padres de familia que han comprendido la importancia de la vacunación”, explicó.
También dijo que se cuenta con la participación de los programas sociales del Estado, como Cuna Más, municipalidades provinciales y distritales, que comparten información de los diversos poblados, considerando que la geografía de Huánuco, con poblados altoandinos y amazónicos, es diversa.
Es el caso de la comunidad nativa de Huacamayo, en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, a más de quince horas de distancia por carretera desde la capital departamental, donde la población es muy dispersa.
Niños de la etnia Yanesha, uno de los pueblos originarios amazónicos más antiguos, recibieron las respectivas dosis en presencia y con autorización de sus padres.
Uno por uno, los menores fueron vacunados por las brigadas de la Diresa, que durante los fines de semana realizan un trabajo casa por casa recorriendo las montañas y atravesando los ríos.
La Diresa informó que ha desplegado 1256 brigadas de inmunización para un barrido de vacunación masiva contra el sarampión, las paperas, la rubeola (SPR) y la poliomielitis.
De lunes a viernes las brigadas recorren las principales instituciones educativas de las once provincias del departamento.
El objetivo es vacunar a 80 515 niños entre uno y seis años de edad.