Identificarán a escolares desertores
«Vamos a empezar un proyecto de identificación y reinserción de los que han abandonado la escuela» durante el año pasado a raíz de la pandemia, anunció el director regional de Educación, Rosendo Serna Román.
Si bien manifestó que aún no tienen el número exacto de alumnos que abandonaron sus estudios, indicó que analizarán qué estudiantes ya no registran notas en el Siagie (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) para cuantificarlos e identificarlos.
No obstante, señaló que la Dirección Regional de Educación (DRE) ya ha preparado un plan para identificar nominalmente a esos alumnos y brindarle el apoyo necesario a fin de que se reincorporen a sus estudios.
La estrategia consiste en la formación de un comité en cada institución educativa (integrado por padres de familia, profesores y directores) que identificará al niño o joven que abandonó la escuela y trabajará para que pueda retomar sus estudios. «Por ejemplo, si se identifica a alguien pobre que no tiene radio, algo haremos para ayudarlo», explicó el funcionario.
Comentó que el Ministerio de Educación también tiene una estrategia de sensibilización para los alumnos desertores «pero que es más global. Ya le he indicado al Ministerio que yo no voy a trabajar su plan, sino el proyecto de la DRE que es más efectivo y más preciso», adelantó.
DOCENTES CONTRATADOS
Rosendo Serna informó también que en todo el departamento se adjudicó el 99.9 por ciento de plazas docentes por contrato para garantizar que las instituciones educativas cuenten con todos sus profesores en el inicio del año escolar este 15 de marzo.
Pero, según dijo, en realidad sería el cien por ciento de plazas cubiertas. Lo que sucede es que en la provincia de Marañón no se registraron en el sistema 7 plazas, que ya están adjudicadas.