Impuntualidad de personal y largas colas en centros de salud
Largas colas de pacientes e impuntualidad del personal de los centros de salud, son algunos de los problemas detectados por brigadistas y voluntarios de Defensoría de la Salud para mejorar la atención en los establecimientos, según lo dio a conocer el director regional de Salud, Rollin Cruz.
El programa de Defensoría de la Salud, explicó, realiza inspecciones inopinadas en los establecimientos de salud para «identificar cuál es el desempeño normal de un establecimiento de salud en diferentes horarios».
En rueda de prensa informó que la madrugada del miércoles el personal de Defensoría de la Salud inició una serie de inspecciones a los establecimientos de salud para detectar las deficiencias en la atención de los pacientes.
Se visitaron todos los centros de salud de la zona urbana: Aparicio Pomares, Perú Corea, Pillco Marca, Amarilis y Moras y el principal problema que se encontró, de madrugada, fue la cola de pacientes esperando ser atendidos.
«A veces el personal de seguridad no les deja pasar; dentro de las instalaciones tenemos bancas, sillas, ambientes de recepción; lo lógico es que las personas pasen y esperen dentro del establecimiento, pero muchas veces están a la intemperie», reprochó el funcionario.
Otro problema, apuntó, es que el personal de salud llega tarde a su puesto de trabajo, y «algunos de ellos laboran en servicios críticos, que deben empezar a trabajar temprano», señaló; pero, aseguró, se están tomando acciones correctivas.
NÚMEROS PARA QUEJAS
Para realizar quejas sobre la mala atención en cualquier establecimiento, la Diresa habilitó dos números telefónicos: 982 253 324 y 982 247 871. Estas líneas recibirán quejas las 24 horas del día.
El tiular de la Diresa mencionó que están tomando acciones administrativas para corregir la tardanza del personal y hasta procesos disciplinarios para los casos de ausencia injustificada o maltrato a los usuarios.