Jefe defensorial dice que fiscal debe pedir prisión preventiva para sospechoso de matar a Teresa
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Marco Durand, acusó la demora del fiscal Pedro Ricapa Castillo en solicitar prisión preventiva para Macario Salcedo Cornelio, principal sospechoso del feminicidio de Teresa Huaranga Hermitaño.
Sostuvo que el fiscal Pedro Ricapa Castillo no ha solicitado ninguna medida restrictiva contra el presunto feminicida, quien permanece inubicable. Debido a que se ha eliminado la figura de la detención preliminar, el fiscal debería pedir de una vez la prisión preventiva, según el jefe de la Defensoría.
«El fiscal dice que están juntando los elementos del caso para prisión preventiva; que recién están en las diligencias, la constatación de los hechos, la necropsia. Pero eso se verá en el proceso, para la prisión preventiva solo se discute si el victimario se va a sustraer de la justicia», según Durand Roca .
«Con esta acción el Ministerio Público no garantiza que la detención de ese victimario será célere», sostuvo el también abogado.
«El Ministerio Público se demora extremadamente para pedir la prisión preventiva. Ha ido la Defensoría a exigir que se tramite de acuerdo a ley las cuestiones de la prisión preventiva», señaló.
Teresa Huaranga Hermitaño fue asesinada a golpes, presuntamente por su expareja, en la comunidad campesina de Antijirca, Churubamba la madrugada del martes. Una de sus hijas la que encontró su cadáver.
Macario Salcedo, padre de su último hijo, está no habido. Él sería la última persona que la vio con vida, pues horas antes de su asesinato ingresaron juntos al mismo cuarto en su casa.