La covid-19 está atacando a personas de 30 a 40 años

La mayoría de enfermos con la covid-19 en Huánuco son personas de 30 a 40 años de edad, reveló el jefe de Laboratorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edison Llerena.

«Según las fichas epidemiológicas, estamos viendo que son pacientes mucho más jóvenes, entre los 40 y 30 años. Esto se ve desde hace un par de meses», explicó. Además, mencionó, la mayoría son personas no vacunadas.

El biólogo confirmó que la variante delta aún no ha sido detectada en el departamento, pero sí se observa un incremento de casos con la variante gama, llamada también brasileña o P1.

«Hasta el mes de junio la predominante era la variante lambda (C37), pero esta está disminuyendo», indicó al explicar que «así es el comportamiento de las variantes, las variantes anteriores son desplazadas».

El departamento de Huánuco es uno de los priorizados en el plan de vigilancia genómica. Por eso, informó Llerena, ahora las muestras de los pacientes con covid-19 se envían semanalmente al Instituto Nacional de Salud (INS) para descartar la presencia de la temida variante delta, que es de mayor contagiosidad.

Antes, las muestras se enviaban mensualmente

«Estamos enviando 10 muestras todos los jueves. Priorizamos a los pacientes que están en cuidados intensivos, intubados y pacientes que han tenido un desarrollo de la enfermedad muy rápido. Todo está enfocado a detectar la variante delta», apuntó.

El director de EsSalud, Jaime Valderrama, reveló hace poco que varios pacientes del seguro social están agravándose más rápidamente.

Edison Llerena precisó que, si bien no se ha confirmado que tengan la variante delta, «la posibilidad es latente, porque hay regiones cercanas que ya tienen la variante».

SIGUE VACUNACIÓN

Entre tanto, hoy y mañana continuará la vacunación contra la covid-19 para mayores de 25 años con la vacuna del laboratorio Pfizer. Hasta ayer había una fuerte afluencia de personas de este rango de edad en los vacunatorios.

El personal de salud inmunizará a los ciudadanos que lleguen a los puntos de vacunación del mercado de Paucarbamba, frente a la Municipalidad de Amarilis, los colegios Julio Armando Ruiz Vásquez y Aplicación Unheval en el distrito de Amarilis.

En Huánuco se vacuna en el Mercado Viejo y el Mercado Modelo, los colegios San Pedro y Leoncio Prado, el Centro de Salud Las Moras, el centro comercial Real Plaza.

Y en el distrito de Pillco Marca, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *