La falta de policías e inspectores dificulta control del transporte

Teófilo Loarte presentó informe al Concejo

La falta de policías de tránsito y de inspectores municipales dificulta el control del tráfico en la ciudad de Huánuco, según explicó el gerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte, al informar a los regidores el trabajo que ha realizado en dos años en dicha gerencia.

Ante las críticas de algunos regidores a su trabajo, Loarte fue citado a la sesión del concejo de ayer. Durante más de una hora, explicó su plan de trabajo y los desafíos para combatir el congestionamiento vehicular.

Informó que la Gerencia de Transportes solo cuenta con 51 inspectores de tránsito: treinta trabajan en la mañana y 21 en la tarde. La cantidad de inspectores es insuficiente, pues «solo atacamos el 40 por ciento de las 77 zonas rígidas» de la ciudad de Huánuco, indicó.

A eso se suma la poca cantidad de policías de tránsito. Según dijo, solo hay alrededor de 30 policías para cubrir tres turnos al día; «entonces, la Policía deja prácticamente toda la responsabilidad a la municipalidad», argumentó.

Precisó que «los inspectores no controlan las calles, solo la informalidad. Es responsabilidad de la Policía» el orden; sin embargo, continuó, los policías solo aplican papeletas cuando existen las señalizaciones de tránsito, como las veredas pintadas de amarillo.

En ese sentido, comentó que están en proceso de adquirir insumos para continuar la señalización de las veredas y las líneas de cebra en los cruces de las calles.

Pero a pesar de estas limitantes, aseguró que en los últimos meses han avanzado en el ordenamiento vehicular. En el jirón Independencia, por ejemplo, se está haciendo cumplir el horario de ingreso de los vehículos de carga pesada.

CULPA A PARTICULARES

Loarte reiteró que los vehículos particulares son la principal causa del tráfico. «Huánuco no tiene cultura vial. Compramos nuestros vehículos y lo parqueamos en la vía pública», a diferencia del vehículo de transporte público.  «Lo vimos durante la pandemia; solo se autorizó el tránsito de vehículos de transporte público, y no había tanto tráfico, la calle estaba libre», señaló.

Y si bien los paraderos en las calles son una causa de congestionamiento, Loarte señaló que más del 90 por ciento de ellos y de empresas de transporte se autorizaron hasta el 2014, cuando Jesús Giles era alcalde de Huánuco.

     
 

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