Mañana Amarilis inicia su fiesta de Los Negritos

Mañana se inicia la denominada Primera Gran Fiesta Tradicional de los Negritos, de Amarilis para el Mundo, a fin de promocionar la colorida y arraigada danza huanuqueña declarada patrimonio cultural de la nación.

El festival «El Chiuchi»  abrirá la celebración. Para esta actividad se está convocando a los niños para que se presenten a partir de las seis de la tarde en la Plaza Mayor de Paucarbamba vistiendo una o más indumentarias de la danza. Se premiará al niño o niña mejor ataviado.

«La finalidad es generar mayor identidad en nuestros niños», apuntó una funcionaria edil.

Y el jueves, desde las 9 de la mañana en la avenida Los Laureles se presentarán 17 cofradías de negritos de Huánuco y Amarilis.

Durante la presentación del afiche promocional de esta fiesta tradicional, el alcalde amarilense, Roger Hidalgo Panduro, resaltó «la danza de identidad y devoción al nacimiento del Niño Jesús» y a puntó que la vestimenta de los personajes de la danza «es bordada a mano y que en cada puntada se cuenta la historia y se habla sobre esta gran tradición huanuqueña».

Recordó que la indumentaria de los danzantes se compone por la pastorina o sombrero, en cuyos bordes cuelgan perlas y se alza un plumaje o penacho multicolor de casi un metro de altura.

Enfatizó que la máscara adornada con perlas, no trata de parodiar al hombre negro; por el contrario, se recuerda y recrea a la etnia negra que empezó esta danza.

Y refirió que el cotón o la chaqueta de terciopelo con hilos dorados y plateados e incrustaciones de perlas, del cual cuelgan largas cintas de varios colores.

El edil también mencionó que el chicotillo, cadena de metal que en uno de sus extremos cuelga una campanilla que es agitada por la mano derecha del bailante al compás de la música; y que los botines son bordados de terciopelo, el pantalón tiene franjas bordadas y pañuelos adheridos.

     
 

Agregue un comentario