Ministro de Educación: Colegios deben estar acondicionados el primer día hábil de marzo

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que la meta de su sector es que al primer día hábil de marzo las instituciones educativas estén debidamente acondicionadas para el inicio de las clases escolares.

Durante su participación ante la Comisión de Educación del Congreso, indicó que mediante el programa de mantenimiento de locales de instituciones educativas se está realizando una inversión de 295 millones de soles, que se están transfiriendo para atender más de 54,847 locales escolares.

«Esa inyección de dinero es directo al director de la institución educativa, con la finalidad de preparar las mejores condiciones de infraestructura o en los servicios básicos, (…) con un poco mas de motivación debe alcanzarse y la meta es que al primer día hábil de marzo deben estar todas las instituciones educativas ya acondicionadas», manifestó.

En ese sentido, precisó que también se toma en cuenta una inversión de 123 millones de soles para la entrega de kits de higiene, así como otros 145 millones de soles para los kits de bioseguridad.

Agregó que conjuntamente con el Ministerio de Salud están empeñados en que todos los docentes se vacunen antes del inicio de clases, siendo que hasta el momento se registra un 90 por ciento de vacunados, y 33 por ciento en el caso de los estudiantes.

Asimismo, explicó que el contexto actual indica que infraestructura un total de 70 por ciento de locales educativos requiere intervención, en tanto que 39.1 por ciento necesita una sustitución total; el 43 por ciento de instituciones tiene conectividad y el 21 por ciento de estudiantes cuenta con una computadora y acceso a la internet en el hogar.

Inicio de clases

En otro momento, aseguró que se pusieron como principal hito que al 28 de marzo deben haberse iniciado las clases en todas las instituciones educativas, indicando que dentro de la flexibilidad respecto a este tema, algunas estarán operativas mucho antes.

«La orientación va a fortalecer la autonomía de la institución educativa para que los horarios no estén supeditados a lo que dice el Minedu, es decir, tal día inician las clases, sino que las regiones pueden adoptar en forma flexible el inicio de labores escolares», agregó.

CRONOGRAMA

Además, explicó que el cronograma establece que desde el 3 de enero el personal directivo, administrativo y de limpieza ya viene realizando actividades para generar las condiciones para el retorno a las aulas.

Mientras que entre enero y febrero, los estudiantes podrán hacer uso de los espacios abiertos para el desarrollo de actividades artísticas, deportivas y de recuperación de aprendizaje.

En tanto que el 1 de marzo los docentes y promotores auxiliares se incorporan a las instituciones educativas para planificar la bienvenida a los estudiantes.

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