Minsa confirma la quinta ola de covid-19

Y anuncia que mascarilla y carnet de vacunación serían obligatorios si aumentan casos

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, sostuvo que si la curva de casos positivos de covid-19 sube exponencialmente, poniendo en peligro la salud pública, el Gobierno tomará medidas restrictivas más estrictas.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, indicó que algunas de esas medidas podrían ser el retorno obligatorio de las mascarillas y la exigencia de mostrar el carné de vacunación con la aplicación de la tercera y cuarta dosis.

«Durante estas dos semanas estaremos monitoreando para ver cómo va la curva de casos positivos. Si sube exponencialmente, atentando contra la salud pública, tomaremos medidas más estrictas, que pueden ser el retorno obligatorio de mascarillas y contar con carné de vacunación con 3° y 4° dosis».

Recalcó que el Perú ya atraviesa una quinta ola del covid-19 y que actualmente hay 622 pacientes hospitalizados, 20 de los cuales están en Unidad de Cuidados Intensivos.

Comentó que en el seguimiento del mapa de calor se encontró que la mayor cantidad de casos se encuentran ahora en el Cercado de Lima. «Allí el Minsa ya inició la visita con brigadas conformadas por una enfermera, agentes comunitarios de salud y personal de vacunación».

Portalatino recalcó que el sector Salud cuenta con disponibilidad de plantas de oxígeno, operativas y en reserva, para usarse en un escenario de gravedad en caso los contagios se incrementen a lo largo de la quinta ola.

Más temprano, en conferencia de prensa en la sede del Minsa, la titular del sector exhortó a la población a usar de manera correcta las mascarillas en espacios cerrados, así como el uso de mascarillas en adultos mayores y personas con comorbilidades.

«Exhortamos al uso correcto de la mascarillas en ambientes cerrados o con poca ventilación. El uso de mascarilla el adultos mayores, de personas con comorbilidad, como es diabetes hipertensión y/o enfermedades respiratorias crónicas», subrayó.

También anunció que se sancionará a los promotores de espectáculos que incumplan las recomendaciones del Ministerio de Salud orientadas a evitar el riesgo de contagio y hospitalización por covid-19.

«Ante los últimos conciertos desarrollados en el Perú, hemos tomado la decisión de sancionar a los promotores de espectáculos que incumplan las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud», aseveró.

     
 

Agregue un comentario