Municipalidad multó a Claro por instalar antena sin autorización

Una multa de 4 mil 600 soles ha impuesto la Municipalidad de Huánuco a la empresa de telecomunicaciones América Móvil (Claro) por instalar una antena sin contar con la autorización debida. Además, ordena la municipalidad, la torre debe ser desmantelada.

Como se recuerda, la instalación de esta antena, ubicada en la cuadra 1 del pasaje Benedetti, a la altura del jirón Tarma, disgustó a los vecinos, quienes creen que la radiación emitida les «perjudica la salud» y semanas atrás evitaron que se ponga en funcionamiento.

Estos mismos vecinos exigen que la Municipalidad de Huánuco haga cumplir la Resolución Gerencial n.º 1216-2022, emitida el último 8 de agosto, donde ordena multar a la empresa con 4 mil 600 soles (1 unidad impositiva tributaria) y desmantelar la torre que para entonces ya se había erigido.

La resolución detalla que el 12 de julio los inspectores de la municipalidad encontraron que en el pasaje Benedetti se venía construyendo «un solado y habilitación de acero para la base de una antena tipo torre, la cual no cuenta con autorización municipal».

Además, si bien el apoderado de América Móvil, Julio Bonifaz, había tramitado el FUIIT (formato único de instalación de infraestructuras de telecomunicaciones), no había realizado el pago por derecho de trámite, «que es requisito general para la aprobación de una autorización», apunta la resolución.

«La antena ya está instalada al cien por ciento, pero no queremos que la pongan operativa», reclamó José de la Cruz, vecino del pasaje Benedetti, quien teme que «la radiación» que produce la antena le produzca enfermedades, información que, dice, encontró en Internet.

A raíz del reclamo de los vecinos, la Municipalidad también pidió a la empresa América Móvil que socialice el proyecto con los moradores del lugar; pero, según protestaron estos, la empresa nunca se reunió con ellos; sino que «han conversado con desconocidos, con gente que no vive en el lugar», denunció José de la Cruz.

     
 

Agregue un comentario