OCI observa reparación de planta de oxígeno

El director del hospital, Gustavo Barrera, dijo que el mantenimiento a la planta de oxígeno culminó oportunamente, sin embargo, un informe de Contraloría lo contradice. La empresa que realizó este servicio por 800 mil soles cumplió su trabajo fuera del plazo establecido y corresponde aplicarle penalidades,

De acuerdo con el informe del Órgano de Control Interno (OCI), la empresa ZHI (Zwei Hunde Ingenieros) debió culminar el servicio de mantenimiento, a más tardar, el 28 de enero, pero al día siguiente el OCI constató que no había culminado los trabajos.

«Al 29 de enero de 2024, está pendiente la entrega de algunos componentes y servicios de instalación», indicaron los funcionarios responsables del Hospital al OCI. Además, no se había solicitado ampliación de plazo ni adenda para los servicios.

No obstante, en declaraciones a la prensa el pasado 18 de enero, el director del hospital, Gustavo Barrera, aseguró que «la empresa ya terminó su trabajo» y que ya se le había pagado, hasta entonces más del 50 por ciento por su servicio.

CUESTIONAMIENTOS

Se programó que el servicio de mantenimiento a la planta generadora de oxígeno solo debía costar 220 mil soles, sin embargo el hospital contrató a la empresa ZHI en diciembre del año pasado por 816 mil 500 soles. Otro hecho que llama la atención es que la empresa contratista presentó su oferta el 13 de diciembre por 548 700 soles; pero, horas después, la misma empresa ZHI presentó otra propuesta por un monto mayor, con la que quedó contratada.

Gustavo Barrera argumentó que el monto se tuvo que incrementar porque el mantenimiento, que se realizó en la anterior gestión fue deficiente y la máquina se debía «reparar por completo».

     
 

Deja una respuesta