Odecma ha recibido 65 quejas contra jueces y servidores judiciales en el primer mes del año
En el primer mes del nuevo año la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) ha recibido 65 quejas en contra de jueces y personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Así lo dio a conocer el jefe de la Odecma, Alberto Berger Vigueras, quien aseguró que cada denuncia será investigada y no permitirá que ninguna prescriba.
«A veces la ciudadanía no quiere denunciar [ante la Odecma] porque dicen ‘otorongo no come otorongo’. Yo les aseguro, y juro ante Dios, que eso no va a ocurrir conmigo; se va sancionar a los que se tenga que sancionar», aseveró Berger Vigueras, quien asumió el 3 de enero la jefatura de dicho organismo de control.
El también juez superior informó que recibió la Odecma con 318 investigaciones en curso a jueces y servidores judiciales por presunta inconducta funcional. La mayoría de las denuncias —dijo— son por retraso en el proceso judicial.
Asimismo, felicitó la gestión de su antecesor Jorge Carrillo, porque, dijo, no prescribió ningún caso en su gestión.
En otro momento Alberto Berger anunció que sancionarán a los abogados que realicen quejas maliciosas. «Hay malos abogado que hacen creer a su patrocinado que yendo a la Odecma se puede cambiar una decisión judicial. Eso no es así», advirtió.
«Dentro de nuestro plan de gestión está el trabajo coordinado con los medios de comunicación, ustedes son nuestros aliados para poder recoger las denuncias en casos de inconducta funcional o corrupción si los hubiera» refirió el magistrado contralor en rueda de prensa.
Subrayó que los justiciables pueden interponer una denuncia ante la Odecma por medio de los números de teléfonos 970805454 / (062) 511399, o el correo electrónico jdeodecma_csjhuanucoj.gob.pe