Operan a niño de 4 años con defecto en el pene
Médicos del hospital regional Hermilio Valdizán Medrano operaron exitosamente a un niño de cuatro años que nació con un defecto en el pene, confirmaron fuentes de dicho nosocomio.
El equipo de galenos liderado por el cirujano pediatra Jerson Danilo Gaspar Dámaso, contó con el apoyo del cirujano pediatra Alberto Arroyo Romero que llegó de Lima gratuitamente para sumarse a la intervención quirúrgica de alta complejidad.
El niño que vive en la localidad de Pachabamba, distrito de Santa María del Valle, ingresó al hospital el 24 de enero de 2023 por una malformación congénita en su aparato reproductor, conocida en la literatura médica como hipospadia peneana [la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta afuera del cuerpo) no termina en la punta del pene. Sino más bien en el lado inferior. En los casos más graves, la uretra tiene la abertura en la mitad o en la base del pene, o en el escroto o por detrás de este. (medlineplus.gov)]
Esa deformación que impedía al niño llevar una vida normal, como otros niños de su edad, fue corregida por el equipo de especialistas integrado por, además de Gaspar, la médico anestesióloga Patricia Lanegra Medina y el cirujano pediatra Alberto Arroyo Romero, llegado de Lima.
«Este procedimiento quirúrgico solo lo realiza un reducido grupo de profesionales en todo el Perú, porque es una intervención muy delicada y compleja, pues requiere bastante experticia y conocimiento para ejecutarlo», precisa el Gobierno Regional que saludó al equipo de galenos y personal asistencial por la exitosa intervención.
Un gesto que no debe pasarse por alto es el gesto del médico Gaspar quien asumió el costo de los materiales necesarios para la operación. «Su familia es de escasos recursos económicos, no podía dejarlo así ni esperar que lo lleven a Lima, si nosotros podíamos hacerlo acá», dice con satisfacción el médico que desde hace seis años forma parte del hospital de mayor complejidad del departamento de Huánuco.