Pagaron indebidamente bonificaciones en el Gobierno Regional en el 2018
Más de medio millón de soles desembolsó el Gobierno Regional en el 2018 para pagar bonificaciones indebidamente a trabajadores de esa institución, según ha revelado el Órgano de Control Institucional (OCI).
Un informe de dicho organismo adscrito a la Contraloría señala a cuatro exfuncionarios de la sede regional que «aprobaron, reconocieron y efectivizaron en el 2018 un pago no establecido» en Proel Decreto de Urgencia 037-94, el cual fija unas bonificaciones especiales para el personal activo y cesante de la administración pública.
Dicho decreto «determina dos bonificaciones: una en el artículo 1 y otra en el artículo 2. En este informe, la Contraloría ha detectado que hay un pago irregular en el artículo 1 y nosotros tenemos antecedentes de que ese artículo 1 no les corresponde a los trabajadores», explica Carlos Piñán, abogado especialista de la Procuraduría.
El Gobierno Regional autorizó los pagos irregulares mediante la Resolución Ejecutiva 754-2018, que aprobó el pago total de 596 mil 960 soles para 149 trabajadores de esa institución.
El OCI halló responsabilidad civil de estos hechos en cuatro funcionarios del Gobierno Regional: Wuilda Jacha Espinoza, entonces gerenta de Planeamiento y Presupuesto; Rosa Huamán León, directora de Recurso Humanos; Ángel Castro Carhuamaca, subgerente de Presupuesto y Tributación y a Ruth Palomino, entonces jefa de la Unidad de Remuneraciones.
El procurador regional, Juan Carlos Nolorve Rojas, dio a conocer que el OCI envió este informe a la Procuraduría General de la República «para que inicie las acciones para el recupero de esos 596 mil que se pagaron en exceso».
«Nosotros [la Procuraduría del Gobierno Regional] no vamos a tomar el caso porque así lo ha establecido el órgano de control. Seguro después de que la Procuraduría General inicie la demanda, nosotros vamos a tomar conocimiento», apuntó Nolorve.
Además, agregó, la entidad iniciará procesos administrativos disciplinario contra los funcionarios y exfuncionarios implicados.