Persiste malestar por manejo de botadero

Después del bloqueo de la carretera que realizaron el lunes y que motivó la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente en el botadero de Chilepampa, las autoridades del centro poblado de Santo Domingo de Nauyán regresaron ayer para verificar que la basura no siga al aire libre.

«Constatamos que todo sigue, no están cumpliendo lo pactado con la población. Toda la basura está al aire libre, siguen echando encima y no lo tapan», dice Manuel Salvador Martínez, alcalde de dicho centro poblado.

Refirió que la visita que realizaban al botadero, es parte de la fiscalización a este lugar acordada con el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, el lunes en medio de la protesta de los pobladores porque la basura en el botadero estaba al aire libre, generando la proliferación de moscas, perros «salvajes» y la pestilencia.

«Son las 10.30 de la mañana y en la poza 10 solo están los recolectores descargando los residuos sólidos y no se ha presenciado los volquetes que deben llevar la tierra para cubrir la basura con el cargador frontal. Se sigue arrojando al aire libre», manifestó Humberto Rojas Castro, primer regidor de la Municipalidad del Centro Poblado de Santo Domingo de Nauyán.

Rojas advirtió que se estaría habilitando nuevamente la poza n.º 11 para arrojar los desechos, tras llenarse la poza 10. «Nosotros hemos advertido a las municipalidades que ya no se va arrojar aquí, sino que se va a clausurar definitivamente».

Explicó que su oposición a que nuevamente se arroje desechos a la poza 11 es porque el lixiviado de la basura «discurre como riachuelo en el invierno y eso llega a las quebradas, canales de riego y canal de agua potable. Ahora mismo, se observa el lixiviado filtrando. En el invierno es peor», apuntó.

VERSION OFICIAL

En contraste, la directora de Gestión de Residuos Sólidos, Karen Trujillo, afirmó que están cumpliendo los acuerdos asumidos con la Fiscalía de Medio Ambiente y prueba de ello, según dijo, es que la basura de la once 11 está completamente cubierta.

Afirmó que realizan el coberturado de la basura a diario en el horario laboral, esparcido de cal, fumigación, limpieza de áreas colindantes y faenas, riego con cisterna de la carretera tres veces por semana.

Sobre la proliferación de canes, dijo que son de los pobladores, que han realizado campañas con ellos sobre tenencia de mascotas y que la Diresa les ha respondido que no es su función el control de canes. «La crianza de esos perritos no es nuestra, tal vez por comida vienen al botadero», alega.

Trujillo sostiene que la basura que las autoridades vieron al aire libre, es la que dejaron los recolectores de la noche. «Tal vez sea eso nuestra debilidad», anotó.

     
 

Agregue un comentario