Piden al alcalde de Amarilis privatizar el Mercado Mayorista

Los comerciantes del mercado Calicanto (antes Mercado Mayorista de Papas) rechazan la propuesta del alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, de entregar ese mercado a una empresa para que construya un centro comercial en su reemplazo. Ellos exigen, en cambio, la privatización para ser propietarios de los puestos que hoy ocupan.

Fueron ellos quienes interpusieron una acción de cumplimiento en el Poder Judicial para que la Municipalidad de Amarilis privatice su centro de abastos. Es por eso que la semana pasada la jueza Juana Cercedo ordenó la conformación del Comité de Privatización de los mercados de esa comuna.

«Somos 74 comerciantes aquí que exigimos la privatización porque el alcalde dijo ya en dos oportunidades que tiene una empresa privada para que entre a hacer su centro comercial en este mercado», manifestó Yecika Basilio Verde, presidenta de la Asociación de Productores y Comerciantes del Mercado Mayorista de Amarilis.

En declaraciones a la prensa el alcalde Roger Hidalgo reveló que está «en tratativas con empresas privadas» para construir un moderno centro comercial sobre lo que hoy es el mercado Calicanto y el mercado San Luis, conocido como «La Cachina», ambos ubicados frente al Instituto Marcos Durán Martel.

Los dos son de propiedad de la Municipalidad de Amarilis, y según Hidalgo, son más de dos hectáreas. El alcalde no ha revelado qué empresa sería; sin embargo, asegura que ya se está trabajando en la maqueta del centro comercial.

Frente a esa situación, los conductores de los puestos temen perder sus quioscos, por eso piden la privatización, ya que, a través del comité de privatización la Municipalidad tendría que vender el centro de abastos a la Asociación de Comerciantes al precio que determine la tasación del Ministerio de Vivienda.

«Le pedimos al alcalde que apueste por los comerciantes huanuqueños y no por una empresa de afuera; que acceda a la privatización que nos corresponde por ley; nosotros, como empresarios, podemos construir nuestro propio mercado», dice Efraín Llanos Damián, dirigente del centro de abastos.

Además, Efraín Llanos agradeció al gobernador regional, Antonio Pulgar, exalcalde de Amarilis, y a sus funcionarios porque «gracias a él, en su gestión, logramos sacar esa ordenanza para privatizar los mercados». Se trata de la Ordenanza Municipal 038-2019, que ahora Roger Hidalgo está obligado a cumplir.

COMITÉ DE PRIVATIZACIÓN

La jueza Juana Cercedo ha dado un plazo de dos días al alcalde Roger Hidalgo para conformar el comité de privatización y el alcalde ha dicho, en declaraciones a la prensa, que la cumplirá solo para el mercado Calicanto, que es el que lo solicitó.

Al respecto, el abogado de los comerciantes, Jerónimo Villogas Baylón, informó que ayer se cumplió el plazo y el alcalde todavía no conforma el comité. «Si no lo designa mañana [hoy, miércoles], estaremos procediendo legalmente porque el alcalde estaría cometiendo desobediencia a la autoridad», advirtió.

Villogas asegura que el Concejo ya no tendría nada que decidir en la privatización del mercado, como dijo Pulgar en la víspera.

     
 

Agregue un comentario