Piden investigar a médicos por certificados de discapacidad otorgados a docentes

Mañana los gremios de profesores exigirán a la Dirección Regional de Salud (Diresa) una investigación contra los 36 médicos que emiten certificados de discapacidad en el departamento. Esto, ante los presuntos casos de falsos discapacitados en el concurso de nombramiento docente.

«Se presume que han cometido un delito», alegó el secretario regional del Sutep (Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Perú), Armando Matos, al recordar que casi 300 profesores recibieron un puntaje extra en el concurso de nombramiento docente 2023-2024 por su supuesta discapacidad.

Esta cifra es más del doble de discapacitados que se presentaron a los concursos de nombramiento anteriores. Además, entre los supuestos discapacitados hay hermanos y familiares, lo que, para los maestros, hace presumir que se otorgaron certificados indebidamente.

«La sospecha se genera porque recién en estas últimas semanas, justo para la prueba de nombramiento, se otorgó los certificados de discapacidad, y llama la atención que son de lugares distantes: docentes de Yarowilca han sacado su certificado en Aucayacu», explica Armando Matos.

La semana pasada los gremios de docentes dialogaron con el director regional de Educación y el representante del Conadis (Consejo Nacional de Discapacitados), Héctor Morales. Ahí se agendó una reunión para mañana martes también con la presencia del director regional de Salud.

«Conadis se lava las manos; dice que ellos solo entregan el carnet de discapacidad y quienes entregan los certificados son los médicos acreditados por la Diresa, que en toda la región son 36», contó el dirigente sindical.

Estos 36 médicos, explicó, realizan campañas para certificar a las personas con discapacidad en diferentes distritos, en coordinación con las municipalidades.

«En esas campañas surgieron los otorgamientos de certificados de discapacidad. Ese certificado se tramita y le otorgan un carnet del Conadis. Con esos documentos los discapacitados obtienen una bonificación de puntaje en todos los concursos públicos», indicó Matos.

Además de la investigación a los médicos acreditados, los gremios también exigen que cada uno de los profesores supuestamente discapacitados pasen por una nueva evaluación médica que constante si, efectivamente, padecen de alguna discapacidad.

     
 

Deja una respuesta