Pobladores de Killa Rumi piden no ser desalojados de predio que ocupan hace 37 años

Cientos de pobladores de Killa Rumi, en Cayhuayna, piden que el Poder Judicial no los desaloje del predio que ocupan desde hace más de 30 años, pero que está en litigio con el Gobierno Regional de Huánuco que reclama ser el propietario.

Ya perdieron el juicio en primera instancia, pues a pesar de que habitan en el lugar desde 1987 no han podido acreditar su propiedad; pero confían que en la apelación les darán la razón, según el presidente de la Asociación de Posesionarios y Productores de Killa Rumi, Freddy Castro Gonzales.

«Estamos reclamando la prescripción adquisitiva por el tiempo que llevamos ahí. Hubo una sentencia que nos declaró infundado, hoy solicitamos que se revoque esa sentencia y que sea favorable a nosotros para registrar en Registros Públicos», manifestó Castro durante el plantón que encabezó frente a la Corte Superior de Justicia.

Los ocupantes de Killa Rumi, que se encuentra a la espada de la Municipalidad de Pillco Marca, afirman que tomaron posesión de ese terreno en el año 1987; pero fue recién «en el 2005 que el Gobierno Regional se adjudica ese predio encima de nuestra posesión», dice Castro.

Así, en el año 2006 los moradores entablaron una demanda de prescripción adquisitiva de dominio, aduciendo que por el tiempo que están establecidos en el lugar ya corresponde su titulación, aunque no fueron los dueños originales. El año pasado su demanda se declaró infundada.

«La jueza [María Velarde] dice en su propia resolución que está debidamente sustentada la posesión de forma pacífica, pública y continua, pero después dice que no hemos sustentado la propiedad», sostuvo el dirigente.

Mientras esperan el fallo final de la apelación, las más de trescientas familias de las 23 hectáreas de Quilla Rumi no tienen servicios básicos: ni agua ni desagüe ni luz; ya que, debido a los problemas legales ninguno tiene título propiedad y no pueden gestionar dichos servicios.

     
 

Agregue un comentario