Por riesgos para la salud prohibieron dar de comer a las palomas

¿Sabía que está prohibido alimentar a las palomas en los parques de Huánuco? Debido al «riesgo para la salud pública» que representan estas aves, en el 2011 la Municipalidad de Huánuco lo prohibió mediante una ordenanza; sin embargo, esta no se hace cumplir.

La Ordenanza 028-2011 MPH prohíbe «suministrar alimentos de cualquier tipo a las palomas en zonas públicas en el distrito de Huánuco» y establece una multa de 0.0120 por ciento de una UIT, que actualmente sería 59 soles, para los infractores.

El informe con el que se aprobó la ordenanza resalta que estas aves pueden transmitir enfermedades como la histoplasmosis, criptococosis y psitacosis. «Existen múltiples quejas por parte de los vecinos que residen cerca de parques y/o iglesias sobre la sobrepoblación de palomas urbanas», apunta.

Sin embargo, es común ver a ciudadanos, principalmente en la Plaza de Armas, arrojando maíz u otros alimentos a las aves. Según el gerente de Sostenibilidad Ambiental de la comuna, Raúl Cajahuanca, «ese tema recién vamos a ver, toda vez que las palomas ya se han vuelto una plaga».

La ordenanza tiene más de 10 años de aprobada. «Tenemos que actualizar ese tema para nosotros también controlarlo», acotó. Mencionó que tampoco se tiene información sobre la población de palomas en la ciudad.

 

     
 

Agregue un comentario