Por segundo año consecutivo no habrá festividad de Los Negritos
Por segundo año consecutivo la pandemia de la covid-19 impedirá que los huanuqueños celebren la festividad del Niño Jesús con las cofradías de Los Negritos como lo hacían del 24 de diciembre al 19 de enero del siguiente año.
Tradicionales y populares cofradías como Chacón Beaterio, Miguel Guerra, Niño Jesús de San Andrés, Rey de Reyes Niño Jesús del Jirón Junín y de Santa María del Valle (en el distrito del mismo nombre) ya anunciaron la suspensión de sus fiestas para evitar las aglomeraciones, que acompañan a esta fiesta, y el riesgo de propagar el nuevo coronavirus causante de la covid-19.
Y en algunos casos la suspensión es también por duelo al haber perdido a algunos de sus integrantes. Es el caso de la Asociación Folklórica de la Cofradía de Negritos Miguel Guerra que ha perdido a su presidente Cornelio Guerra Malpartida; y de la cofradía de negritos Rey de Reyes Niño Jesús del Jirón Junín por el fallecimiento de su fundador y coordinador Edward Abelardo Ruiz Cornelio.
Ambas cofradías han oficializado, a través de comunicados, la suspensión de sus festividades de enero del 2022 .
En el caso de las cofradías de negritos Niño Jesús de San Andrés y de Santa María del Valle su festividad que se realizaba del 24 al 27 de diciembre ha quedado suspendida hasta el próximo año. «La coyuntura misma no nos permite realizar actividades sociales en donde pueda haber aglomeraciones que conlleve a ocasionar los contagios de la covid-19 en nuestra región [departamento] y país», se lee en el comunicado de la Cofradía de Negritos Niño Jesús de Santa María del Valle.
«Eebido al contexto social en el que nos encontramos y respetando las disposiciones de nuestras autoridades, las cuales tienen como fin preservar la salud de todos nosotros, hemos decidido suspender nuestras festividades de enero de 2022», comienza diciendo el comunicado de la La Cofradía de Negritos Chacón Beaterio: «Nos ha costado mucho tomar esta decisión, sobre todo porque este 06 de enero cumplimos 90 años y nos habíamos preparado con mucho cariño los socios bailantes y los mayordomos a quienes agradecemos de todo corazón; sin embargo, la coyuntura no nos permite realizar actividades masivas que puedan ocasionar contagios», agrega.
En todos los casos los comunicados de las cofradías concluyen elevando sus oraciones al Niño Jesús para que cese la pandemia que aqueja al mundo y en el 2022 o 2023, según sea el caso, puedan salir otra vez a las calles a danzar en la fiesta religiosa más larga del país.
REBROTE
Recientemente el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó un aumento de casos confirmados de coronavirus y covid-19 en algunos departamentos del país, especialmente del norte.
«Esto nos permite decir que estamos en un rebrote, todavía no en una tercera ola, pero con los cuidados necesarios. Por eso es que hemos adelantado al 10 de diciembre las medidas de control y las normas que habían sido publicada en El Peruano», manifestó.
En ese sentido el gobierno también dispuso adelantar para el 10 de diciembre la obligación de presentar carné de vacunación con las dos dosis para el ingreso a espacios cerrados, como centros comerciales, restaurantes y lugares de esparcimiento.
Igualmente, el toque de queda para Navidad y Año nuevo empezará a las 01:00, a fin de recortar la circulación de personas.