Realizarán simulacro de huaico en Chunapampa

Los pobladores de Chunapampa, en el centro poblado de Colpa Baja, ensayarán cómo actuar ante un huaico nocturno este lunes 7 de noviembre, debido a que la temporada de lluvias incrementa el riesgo de un alud en esta zona vulnerable.

«En el anexo de Chunapampa hay una quebrada que se puede activar por una lluvia intensa y en toda la parte baja hay viviendas. El 50 por ciento de las viviendas son de material noble y el otro 50 por ciento de material rústico, altamente vulnerables», detalló el responsable del área de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco, Caselli Cipriano.

Para prevenir a la población de ese lugar ante el flujo de detritos (huaico), este lunes a las 8 de la noche se realizará un simulacro para que los moradores identifiquen las zonas de evacuación, las zonas seguras y las líneas de ayuda.

«En las últimas dos semanas se ha estado trabajando con los pobladores y autoridades de Chunapampa y se ha identificado la que sería la parte afectada ante el movimiento de masa», indicó Caselli.

En conferencia de prensa mostró un mapa de Chunapampa con cuatro zonas seguras y rutas de evacuación identificadas «por donde la población debe evacuar ordenadamente». También se pondrá a prueba el plan de contingencia de la Municipalidad ante estos casos, aunque dicho plan «está en proceso de aprobación», añadió.

El simulacro multipeligro de este lunes se llevará a cabo a nivel nacional y será el último del año. Mientras que en la ciudad de Huánuco la población se preparará para un posible sismo y en las zonas altas, para un alud.

Este año el simulacro de huaico se realizó en Llicua (Amarilis) y Arcorragra (Pillco Marca). «En toda la parte alta, Las Moras, Aparicio Pomares, Colpa Baja, Cabritopampa, tenemos varias quebradas. Algunas secas y otras que se activan», subrayó el encargado de Riesgos y Desastres.

El gobernador regional, Erasmo Fernández, quien preside la plataforma regional de Defensa Civil, invocó a la población a participar en este simulacro. «Este es un importante ensayo, porque en nuestra zona el peligro es latente por las lluvias», expresó la autoridad regional.

     
 

Agregue un comentario