Realizaron simulacro multipeligro

Tal como estaba previsto, ayer se realizó el simulacro multipeligro en el asentamiento humano Arcorragra del distrito de Pillco Marca, que está considerado de muy alto riesgo ante movimientos en masa.

A nivel nacional el Indeci programó para ayer 15 un simulacro a nivel nacional, a propósito de recordar el sismo que hace 15 años sacudió la ciudad de Pisco causando pérdidas de vidas humanas y materiales

Participaron en el ensayo la Policía Nacional del Perú, cuerpo de bomberos, Dirección Regional de Salud, Fiscalía Especializada de Prevención del Delito y Oficina Gestión de Riesgos de Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que el simulacro multipeligro pretende fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de las organizaciones comunales.

«Una de las lecciones aprendidas del sismo de Pisco del 2007 es que las comunidades que contaban con una buena organización vecinal pudieron responder mejor ante este evento por lo que estamos apelando en este simulacro nacional a la preparación comunitaria», expresó.

Yamasaki indicó que es sumamente importante que las organizaciones vecinales, las comunidades educativas, centros labores, etc. se preparen con estos ejercicios que realiza el Indeci, porque serían los primeros quienes brindarían el auxilio respectivo a las personas afectadas ya que la ayuda del estado o de otras instituciones podría tardar horas debido a la interrupción de las vías de comunicación.

Para ello, el Indeci ha elaborado un Plan Familiar de Emergencia el cual grafica de manera muy sencilla cómo identificar la ubicación de los lugares seguros, rutas de evacuación, roles que cada integrante de la familia debe cumplir y la estrategia que se tiene que seguir ante un sismo o tsunami, señaló.

En otro momento, subrayó que uno de los grandes problemas que se sigue observando en el país es la construcción de viviendas en lugares inseguros y vulnerables que, ante cualquier desastre natural, colapsarían inmediatamente poniendo en peligro de muerte a toda la familia.

El próximo Simulacro Nacional Multipeligro está programado para el 7 de noviembre en el horario de las 8 p.m. en conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

     
 

Agregue un comentario