Reponen 5 máquinas de hemodiálisis en el hospital regional Hermilio Valdizán
Hay 72 pacientes que periódicamente acuden al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano para seguir su tratamiento de hemodiálisis; pero el nosocomio solo contaba con cuatro máquinas para atenderlos. Y para ampliar la atención, esta semana se instalaron cinco máquinas nuevas.
Los cinco equipos para hemodiálisis reemplazan a las que se dieron de baja, pues por el tiempo de antigüedad se malograron.
«Cuando ingresamos había 4 máquinas que tenían mal funcionamiento; de ahí cayo una más, con lo que la Unidad de Hemodiálisis estuvo funcionando con solo 4 máquinas, poniendo en riesgo la salud de la población», explicó el director del hospital, Brady Caipa.
La poca cantidad de máquinas de hemodiálisis tenía angustiados a los pacientes que requerían de este servicio en el hospital. Incluso, meses atrás un grupo hizo un plantón dentro del hospital reclamando por atención.
De acuerdo con Brady Caipa, la reposición de las máquinas de hemodiálisis se gestionaba desde el año 2013; pero el Gobierno Regional no autorizaba la compra, aduciendo que ya había un proyecto para equipar el hospital con nuevas máquinas de hemodiálisis.
«Después de diez años el Gobierno Regional nos da la razón, porque lo que estamos haciendo es, simplemente, renovar las máquinas que ya teníamos. Hemos repuesto las 5 que estaban dadas de baja», subrayó.
Para reponer las máquinas de hemodiálisis, informó, se invirtió más de 260 mil soles financiado con el presupuesto del mismo nosocomio. Ahora, en total, son 9 máquinas que operan en la única Unidad de Hemodiálisis que atiende a todos los pacientes del departamento de Huánuco.
ESPERAN MÁS MÁQUINAS
Como la cantidad de máquinas no son suficientes para atender toda la demanda de pacientes dializados, el director informó que se sigue tercerizando parte del servicio de hemodiálisis con una clínica privada de Huánuco.
Y si bien estos 5 aparatos reemplazan a los que ya existían, pero estaban en desuso, el Gobierno Regional tiene un proyecto para equipar la Unidad de Hemodiálisis con 7 máquinas de hemodiálisis más y una de hemofiltración.
Dicha maquinaria está incluida en la segunda etapa del proyecto de remodelación del Hospital Regional Hermilio Valdizán, que consiste en comprar todo el equipamiento que requiere el nuevo hospital. «Esa compra está a cargo del Gobierno Regional y ya está presupuestada», precisó el funcionario.