Se reduce cantidad de cofradías que realizarán festividad de Los Negritos

Menos de 20 cofradías de negritos realizarían su festividad debido a «las amenazas de denuncias penales» de la Fiscalía de Prevención del Delito, informó el secretario del Comité de Defensa de la Danza de Los Negritos de Huánuco, Humberto Vaca.

Pese a que cerca de 70 cofradías se comprometieron a cumplir los protocolos de bioseguridad para realizar la festividad y hasta contaban con el respaldo de la comuna provincial, «las cuadrillas están declinando, porque la fiscal está anunciando denuncias. Se dice que habrá multas de hasta 10 UIT», dijo.

De acuerdo con el dirigente, la fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro, «ha emitido amenazas de denuncias penales a todas las autoridades» en caso de permitir que se dé la tradicional festividad.

Según el Decreto Supremo 131-2021 está prohibida la realización de eventos masivos, como fiestas patronales y fiestas costumbristas para evitar contagios de covid-19. En base a esta norma, la Fiscalía de Prevención del Delito no permitiría que se realice la festividad.   «Todo esto me está llevando a exhortar a las cuadrillas a no salir, por las multas que van a venir y por las denuncias penales que podrían caer. Mi cuadrilla tampoco va a salir», comentó Vaca, quien es coordinador general de la cofradía El Doctorcito.

  • NI RÉCORD GUINNESS
  • La anunciada presentación del mayor número de danzantes de Los Negritos para ingresar a los Récord Guinnes tampoco será posible, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar contagios de covid-19.
    El evento que organizaba la Municipalidad de Amarilis esperaba reunir a 4 mil danzantes para marcar un récord. Sin embargo, «esta crisis sanitaria se está agravando y hay una gran parte de la población que aún no se ha vacunado y sería un riesgo hacer esta actividad», dijo el gerente de Desarrollo Económicode Amarilis, Erick Ferruzo.
    «Hay que ser respetuosos de toda la normativa sanitaria», añadió y explicó que están a la espera de una comunicación oficial de la Organización Mundial de los Récord Guiness. «No creo que ellos quieran ver la actividad manchada por el incumplimiento de las normas sanitarias», agregó.

De las decenas de cofradías que esperaban festejar al Niño Jesús, solo «algunas se están arriesgando, pero son un número mínimo, deben ser unas 20», afirmó.

Y si bien el Concejo Provincial se mostró a favor de que las cuadrillas puedan salir a danzar, Vaca aclaró que no se autorizó la realización de la festividad; sino, simplemente «respaldaron el pedido de las cofradías» de salir a danzar.

«La decisión del alcalde y los regidores es decepcionante; porque si se llevó a Sesión de Concejo era para sacar una resolución; pero los regidores no han aprobado nada», expresó.

Todo esto, a pesar de que se había acordado que cada cofradía podría salir solo por dos días con  todos los danzantes vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

«Los danzantes, los mayordomos hacen una fuerte inversión por la fiesta. A las autoridades no les importa la reactivación económica que significa la danza de Los Negritos, a pesar que ha sido declarada patrimonio de la nación», acusó Vaca Estrada.

     
 

Agregue un comentario