Sunass dice que fiscaliza facturación de Seda Huánuco

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que está fiscalizando a Seda Huánuco sobre facturación, atención a usuarios, procedimiento de reclamos, correcto uso de fondos, entre otros.

José Luis Paucar Balbín, jefe de la Sunass en Huánuco, indicó que, durante el 2023, se aplicó una multa de 10 UIT a Seda Huánuco por no remitir información en un proceso de fiscalización de aspectos comerciales. Además, se detectó incumplimientos por no aplicar correctamente el procedimiento ante facturación atípica, de facturación gradual, entre otros.

Fue durante el II Foro «Avances de la regulación en saneamiento» organizado por la Sunass para presentar las acciones que implementa y el estado de los prestadores en el área urbana, pequeña ciudad y rural de Huánuco.

«Seda Huánuco cuenta con un plan maestro optimizado para los años 2023-2028, con los indicadores que deberá cumplir para brindar los servicios de saneamiento en condiciones de calidad», agregó Paucar Balbín, quien refirió que, a fin de lograr la sostenibilidad del agua potable, la Sunass brinda asistencia técnica a dicha empresa en el cuidado de las fuentes de agua mediante la implementación de los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h).

«Se ha considerado como piloto a las localidades San Antonio de Ósgoro y Andas Chico, en el distrito de Yarumayo, para que la empresa realice acciones de conservación de las fuentes de agua, para lo cual existe un fondo semilla, producto del pago que realizan los usuarios», explicó.

PEQUEÑAS CIUDADES Y ÁMBITO RURAL

La Sunass informó también que está articulando con el Gobierno Regional, municpialidades y otras instituciones ligadas al sector saneamiento capacitaciones a 84 municipalidades y las organizaciones comunales sobre la importancia de la cuota familiar, calidad del agua, procedimiento de reclamos, derechos y obligaciones de los usuarios, entre otros, a fin de mejorar las condiciones de los servicios de saneamiento en los ámbitos de las pequeñas ciudades y rural.

«En el ámbito rural y de pequeñas ciudades existe alto un índice de morosidad, lo que no ayuda a la sostenibilidad de los prestadores. Tenemos que continuar trabajando articuladamente con las instituciones del sector, autoridades y sociedad civil, a fin de contribuir con la valoración y uso responsable del agua para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento», indicó Paucar.

     
 

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