Talarán 24 árboles de eucalipto
Veinticuatro árboles de eucalipto de más de 80 años de antigüedad serán talados con la autorización de la Municipalidad Provincial de Huánuco porque pone en riesgo la vida de los transeúntes en el barrio León de Huánuco.
Según determinó la oficina de Defensa Civil de dicha municipalidad, los árboles –ubicados al frente del estadio Heraclio Tapia León, en el terreno del Instituto Peruano del Deporte (IPD)– están inclinados y con peligro de caerse a consecuencia de los fuertes vientos.
Ante los reclamos de los vecinos, trabajadores de la municipalidad llegaron al barrio informándoles que por seguridad deberán retirar los árboles.
Sin embargo, los vecinos cuestionaron la medida señalando que podían podarlos para evitar sacarlos de raíz.
El IPD entregaría en cesión de uso el terreno de 3 800 metros cuadrados a la empresa Corporación Andina para que construya un parque temático
«Nuestros abuelos plantaron estos ecucaliptos para traer armonía al barrio», contó con tristeza la vecina Gladys Pérez.
Los vecinos señalaron que no fueron informados de esta medida y realizaron el reporte a la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente (FEMA). Sin embargo, les respondieron que la tala de los árboles cuenta con los informes técnicos correspondientes.
Ante estas quejas, el presidente del IPD, Germán Astuquipán, llegó al barrio iniciando diálogo con los vecinos, quienes comprendieron que los árboles tienen una inclinación de 45 grados, están resecos y podrían venirse abajo en cualquier momento.
«Si uno de estos árboles se cae cuando está pasando una combi sería una desgracia. Ya el año pasado un árbol se cayó, no podemos esperar que suceda un accidente», comentó Astuquipán.
El funcionario precisó que el IPD entregó los árboles a una empresa privada para que puedan retirarlo con su maquinaria sin que cobren por el trabajo. A cambio la empresa se llevará los troncos para comercializarlos.
La tala de los árboles inició ayer con la inspección del terreno y continuará durante toda esta semana.

SESIÓN DE USO
El presidente del IPD informó que han decidido entregar en cesión de uso el terreno de 3 800 metros cuadrados a la empresa privada Corporación Andina para que construya un parque temático, canchas de futbol sintético y vóley.
La empresa construiría la infraestructura y brindaría un espacio al IPD mientras dure el convenio. «Están evaluando la decisión en Lima. También, las condiciones de plazo y condiciones», explicó Astuquipan.
Los vecinos no se mostraron en contra de la construcción del parque, pero sí pidieron que la empresa sea responsable y pueda mantener un trato cordial con los vecinos para evitar conflictos.