Trabajadores de CAS COVID piden no sacar a concurso sus plazas
En algunos establecimientos de salud de Huánuco se estaría «poniendo en riesgo el cumplimiento» de la ley que cambia el contrato CAS COVID a CAS regular, según denunció el personal de salud que labora en esa modalidad.
Si bien la iniciativa legislativa aún no es promulgada por el presidente de la república, el personal teme que no se pueda aplicar en todos los establecimientos de salud, pues algunos de estos estarían publicando convocatorias para contratar a otros profesionales.
«La autógrafa dispone la suspensión de todos los concursos o procesos de selección de plazas o puestos CAS en el ámbito de los establecimientos de salud; no obstante, en diversos establecimientos de la región se está disponiendo la publicación de convocatorias», dicen en un documento que enviaron a la directora regional de Salud, Vilma Llanto Cuenca.
La secretaria del sindicato «Héroes del Bicentenario», Ivette López García, pidió a la titular de la Diresa que «intervenga para que no se realicen estos procesos de selección»; sino que, por el contrario, «realicen un inventario de todas las plazas de CAS covid, para que se permita la aplicación eficaz de la norma», una vez que se promulgue.
Durante la emergencia sanitaria por la pandemia, el Ministerio de Salud dispuso la contratación directa de personal para cubrir la falta de recursos humanos. El contrato de estos trabajadores solo tendría validez mientras dure el estado de emergencia; pero con la aprobación de dicha ley podrían seguir laborando.
Ayer en un plantón frente a la Dirección Regional de Salud los trabajadores de salud expresaron su malestar porque el presidente de la república aún no firma la iniciativa legislativa que se aprobó en el pleno del Congreso de la República el pasado 6 de julio.
«El presidente Pedro Castillo nos llamó Héroes del Bicentenario; pero desde este año en algunos establecimientos ya empezaron a despedirnos. Exigimos que firme nuestra ley para que nos de estabilidad laboral», demandó Ivette López en el plantón.