Trabajadores del hospital protestan por despido

Finalmente fueron despedidos los más de 200 profesionales de la salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano que llevaban dos meses sin pago por irregularidades en sus contratos desde inicios de año.

Ayer, el primer día de junio, acudieron a su centro de trabajo, pero encontraron que ya no estaban en el rol de turno. «Sin ningún tipo de aviso, no nos han dado carta de despido ni nos han notificado al correo electrónico. Solo han borrado nuestras huellas digitales del marcador de asistencias», se quejó una de las enfermeras.

Lejos de retirarse a sus casas, los despedidos se plantaron en el hospital rechazando lo que, aducen, es «un despido arbitrario». Además, exigían el pago de sus haberes de marzo, abril y mayo.

Sin embargo, desde el Gobierno Regional ya se había adelantado en varias ocasiones que este personal no podía continuar trabajado en el nosocomio, porque su contrato bajo la modalidad de CAS debió culminar el 31 de diciembre del año pasado.

El gerente regional de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado Coz, recalcó que «ellos [los profesionales] conocían perfectamente que para el año 2022 el hospital no contaba con presupuesto para la partida de CAS»; pero, irregularmente el director del nosocomio, entonces Renán Ríos, les amplió el contrato por tres meses.

Durante los dos primeros meses (enero y febrero) se les pagó con el presupuesto de otras unidades ejecutoras que prestaron dinero al hospital. Por eso, ahora el hospital, según Alvarado Coz, tiene una deuda de dos millones de soles; y los trabajadores ya llevan tres meses sin pago.

«Ellos ya se han reunido con los responsables de la Dirección de Salud y también con asesores del Consejo de Ministros y se les ha explicado la situación», indicó el funcionario.

En cuanto al pago de los haberes de los últimos tres meses que trabajaron, Alvarado Coz aseveró que «no se les va a pagar de la noche a la mañana, pero sí se les va a pagar. Estamos a la espera de los informes del hospital».

DEFICIENCIA DE PERSONAL

La salida de estos 280 trabajadores deja una brecha de personal en el hospital. Ya se anunció que habrá una nueva convocatoria y para el próximo mes se tendría nuevos trabajadores CAS; pero, mientras tanto, hay una deficiencia de personal.

Gustavo Alvarado indicó que se ha dispuesto que durante este mes el nosocomio contrate personal por la modalidad de terceros «en las áreas que más lo necesiten».

Además, exhortó al personal saliente a presentarse al concurso que convocará el hospital para cubrir las plazas que estaban ocupando.

     
 

Agregue un comentario