Vacunación a docentes sin fecha para reanudarse

Un grupo de vacunas contra la covid-19 destinadas para los docentes de zonas rurales siguen almacenadas porque aún no hay fecha para reanudar su aplicación y llegar a la meta de los primeros cuatro mil docentes vacunados con la primera dosis de Sinopharm.

«Me informaron que no se había cubierto todas las vacunas, pero no me dijeron cuántas no se han cubierto. Tiene que haber información fluida» para poder cubrir todas las dosis, explicó el director regional de Educación, Rosendo Serna.

Hace dos semanas inició a nivel nacional la vacunación de los trabajadores del sector Educación de zonas rurales, con miras al reinicio de las clases presenciales. En el departamento de Huánuco se confirmó que 10 316 debían ser vacunados.

Para iniciar la inoculación se asignó un lote de 4 mil dosis de Sinopharm; pero no se llegaron a administrar todas. El primer día, sábado 10, se inoculó a 2 614 docentes de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Huánuco y Pachitea.

Para completar las 4 mil dosis asignadas «incluimos dos UGEL pequeñitas: Yarowilca y Puerto Inca», mencionó Serna.

Aun así no se logró aplicar las 4 mil dosis. El segundo día, según fuentes de la Red de Salud, solo se vacunó a 649 maestros, haciendo un total de 3 263 docentes vacunados.

«En función al avance debe hacerse la programación, y también en función a la llegada de más vacunas, pero [la Dirección Regional de Salud] todavía no nos ha hecho llegar la información», se quejó la máxima autoridad de Educación en el departamento.

«Tengo que saber cuántos de Huánuco, cuántos de Pachitea se vacunaron. En función a eso hago la correlación para incluir en la vacunación más UGEL», añadió.

Si bien ya está permitido el inicio de clases presenciales en zonas rurales, Serna precisó que no es requisito indispensable que el profesor esté vacunado para que vuelva a las aulas.

Informó, también, que hoy un equipo de la Dirección Regional de Educación saldrá a verificar que las instituciones educativas de zonas rurales que desean reiniciar las clases presenciales cumplan con todos los requisitos para ello. «Hay peticiones de las instituciones y según va evolucionando la enfermedad y la vacunación se irá tomando decisiones», indicó.

     
 

Agregue un comentario