Vehículos de policías estacionados en zona rígida
Los policías de la Comisaría de Huánuco estacionan sus motocicletas en una zona rígida: la cuadra 5 del jirón Constitución. Además de infringir la norma, perjudican la salida de los niños del colegio de primaria Hermilio Valdizán, ubicado al frente.
En el frontis del colegio Hermilio Valdizán hay decenas de vehículos menores estacionados todo el día, pese a que esta calle, la cuadra 5 del jirón Constitución, fue declarada zona rígida años atrás y recientemente así lo ratificó la Ordenanza Municipal 02-2023.
«En su gran mayoría son vehículos de la Policía», se queja Henry Muñoz Huamán, presidente de la Asociación de Padres de Familia de dicha institución. La salida de los menores se ve perjudicada por la cantidad de vehículos, casi todas motocicletas, estacionados.
Le corresponde a la Municipalidad de Huánuco fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe el estacionamiento en las zonas rígidas, pero poco han hecho para solucionar el problema, a pesar de que el colegio se lo solicitó antes del inicio de clases.
«Los vehículos están estacionados como si fuese un depósito policial, lo cual pone en riesgo la integridad física de nuestros estudiantes durante las horas de ingreso y salida», pidió el director del colegio al alcalde Antonio Jara, en un documento enviado el 8 de marzo.
Pero, según cuenta el presidente de la Apafa, la respuesta de la municipalidad no fue la que esperaban. «Un día enviaron a sus inspectores, se llevaron 3 o 4 vehículos, pero ahí quedó. Es una incomodidad porque ellos se comprometieron en limpiar y no lo hacen», se quejó.
Recientemente la Policía puso unas estacas frente al colegio para evitar el estacionamiento de vehículos, pero continúan estacionándose en la zona rígida. Los vehículos también invaden la cuadra diez del jirón Abtao.