¿Sabes que es starlink: el internet satelital?

Ing. Sist. Jimmy Grover Flores Vidal Magister Gestión Tecnológica Empresarial – UNI / Docente Universitario

Starlink es un proyecto de internet satelital de alta calidad que promete llegar a cualquier lugar donde nos encontremos podemos viajar al lugar mas recóndito y estaremos conectados y este proyecto estaría llegando al Perú este año.

Elon Musk (es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.) Sus recientes lanzamientos del SpaceX, el desarrollo de chips cerebrales de Neuralink y el ingreso de Tesla al mundo del Bitcoin (es una moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda) ha consolidado a Musk como uno de los impulsores de la tecnología más representativos del último año.

Ahora, gracias a su proyecto Starlink revolucionaría el acceso a internet de una manera diferente al que la conocemos actualmente.

Starlink de la mano de SpaceX nos ofrece la posibilidad de tener acceso a internet satelital de alta velocidad en cualquier lado del planeta, ya sea en una metrópoli, un campo abierto, en una casa de playa o en la punta de una montaña, siempre tendremos internet de alta velocidad y baja latencia (la latencia es el tiempo de respuesta que hay entre lo que se realiza físicamente una acción y lo que un dispositivo lo lleva a cabo), todo esto se lograría sin ningún tipo de cableado, instalaciones terrestres o conexiones telefónicas, todo esto es posible ya que Starlink utilizará satélites de baja órbita para ofrecer el servicio de internet, se proyecta alcanzar una latencia entre 7 y 30 milisegundos, esta latencia es comparable a las mejores conexiones de fibra óptica del mercado.

“Lo que comenzó hace 6 años como un sueño alucinante de ofrecer internet en cualquier parte del mundo está siendo ya una realidad

La promesa sería proveer de internet a todo el planeta en cualquier lugar que tenga salida al cielo. Para cumplir este deseo se tendrá que enviar un total de 12 mil satélites al espacio exterior con el fin de crear una red de satélites a través de toda la tierra. Si bien esto suena algo preocupante, estos satélites serán de clase pequeña y orbitarán a una distancia de 550 kilómetros de altura, asegurando un bajo nivel de contaminación espacial. Cada uno estará equipado con paneles de energía solar para retroalimentarse constantemente y también estarán programados para no colisionar entre si mientras se trasladan por el espacio.

Si bien este proyecto suena algo distante y que recién lo veríamos en un futuro, lo cierto es que ya este proyecto está implementado en algunos países. En Perú y Latinoamérica estaría proyectado implementarse en este año. El internet del mañana llegaría con la modalidad Beta y con el nombre código de Mejor que Nada. Debido a que es un programa de prueba se ofrecerán velocidades de descarga de hasta 150 megabytes por segundo con la promesa de que con el transcurrir del tiempo y desarrollo de su tecnología alcanzaría hasta 1 gigabyte por segundo.

Si bien el internet satelital ya existe, Starlink ofrece una tarifa plana con cantidad de descargas ilimitada y con la posibilidad de funcionar casi en cualquier lugar gracias a lo portátil que es.

El servicio ya se encuentra disponible para preordenar desde su página web, tiene un costo un poco alto debido a que se trata de la versión de prueba.

La idea de Starlink es masificar su servicio más adelante para reducir sus precios para todos.

Lo que comenzó hace 6 años como un sueño alucinante de ofrecer internet en cualquier parte del mundo está siendo ya una realidad, quién diría que en tan solo unos años el concepto de conexión a internet cambiaría completamente gracias al proyecto Starlink, una de las tantas sorpresas que nos esperan en el futuro tecnológico.

     
 

Agregue un comentario