Gobernador y alcalde de Amarilis se enfrentan por proyecto del mercado de Paucarbamba

«Yo no hago Tiktok, yo trabajo», fue la respuesta del alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, quien lo criticó en redes sociales por no «tener pantalones» y seguir dialogando con los comerciantes del Mercado de Paucarbamba dilatando la ejecución del proyecto de construcción de la nueva infraestructura de ese centro de abastos.

Ambas autoridades, elegidas con la misma organización política, ahora están enfrentadas por esa obra estimada en 74 millones de soles. Mientras Pulgar busca avanzar la obra, Hidalgo opta por continuar el diálogo con los comerciantes, quienes argumentan que el diseño del proyecto es deficiente.

Pese a que el alcalde ya había afirmado que el proyecto no sería modificado, el último martes acordó reunirse nuevamente con los técnicos de los conductores de los puestos para discutir la posibilidad de reformular el expediente técnico, lo cual retrasaría el proyecto otros años más.

Pulgar no ocultó su incomodidad con la decisión de su correligionario de abrir otra mesa de diálogo. «Si yo fuera alcalde no permitiría este tipo de situaciones, hace rato les hubiera puesto en su lugar. Se requiere principio de autoridad, cuando no hay principio de autoridad hace cada uno lo que da la gana», dijo en conferencia de prensa.

Además, en su cuenta en Tiktok emplazó a Roger Hidalgo a «que se ponga los pantalones» y que no permita que «estos seudodirigentes del Mercado de Amarilis traben el desarrollo de Huánuco».

Hidalgo replicó rápidamente en rueda de prensa. «Una cosa es el principio de autoridad, y otra es ser autoritario y yo tengo los pantalones bien puestos. Si no me cree, que venga y lo compruebe», desafió.

El alcalde señaló que el conflicto con los comerciantes del mercado comenzó por una mala socialización al formular el proyecto de la nueva infraestructura cuando Pulgar era alcalde de Amarilis. «Este tiempo [de casi dos años de demora en la ejecución] se ha perdido porque no se hizo un buen trabajo desde el inicio», acusó.

A pesar de la falta de acuerdos con los comerciantes en la reunión de tres horas del martes, Roger Hidalgo confirmó que asistirá a la mesa técnica de mañana viernes, donde se evaluará si el proyecto debe reformularse o no. «Yo he quedado con ellos y voy a participar en esa reunión, no puedo patear el tablero», alegó.

El gobernador dice en Tiktok que los setenta millones de soles de esta obra «están perdidos» y que ese dinero representa el catorce por ciento del presupuesto del Gobierno Regional para obras.

Lo cierto es que el proyecto del mercado de abastos de Paucarbamba tenía para este año diez millones de soles en el presupuesto de apertura, pero parte de ese dinero se reasignó a otros proyectos y actualmente cuenta con 65 mil soles que solo servirían para realizar el estudio de suelos.

Y si el Gobierno Regional resuelve el convenio y desiste de ejecutar el proyecto, Hidalgo dice que buscará otra fuente de financiamiento. Como se recuerda, el proyecto era de la Municipalidad de Amarilis, hasta que Pulgar llegó a la Gobernación Regional y se cambió la unidad ejecutora para que lo ejecute siendo él el gobernador regional.

En una nota de prensa, Pulgar anunció que tomará medidas legales contra quienes se oponen a la referida construcción.

     
 

Deja una respuesta