Advierten que zancudo del dengue se incrementará por las lluvias
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco incorporó más de 70 trabajadores para intensificar el control del zancudo transmisor del dengue, cuya presencia se viene incrementando con la llegada de la temporada de lluvias.
Según George Loarte, director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, ya se está comenzando a notar el repunte de casos de dengue en el departamento de Huánuco a causa del incremento del mosquito Aedes aegypti, que con su picadura transmite el dengue, la zika y chikungunya.
«Por eso estamos haciendo controles casa por casa, solicitamos a la población mantener los recipientes de agua bien tapados y eliminar los criaderos como llantas y botellas donde se acumula agua para evitar la proliferación del vector», comentó.
Para ello se contrató el personal adicional, que se distribuirá entre las redes de salud, principalmente a la provincia de Leoncio Prado, para participar en las labores del control del vector. Otro grupo irá a la provincia de Huánuco, Ambo y Puerto Inca.
«Con más personal podremos realizar el control vectorial en áreas que antes no podíamos cubrir», explicó George Loarte, al informar que se gestionó ante la Digesa el presupuesto para contratar personal hasta fines de este año.
Asimismo, indicó que se está monitoreando y fumigando los sectores 3, 4 y 5 de San Luis donde un huaico inundó cientos de viviendas y acumuló lodo en calles la semana pasada, convirtiendo la zona en un foco de proliferación del zancudo.