Con demanda buscan anular sentencias que validaron venta del Mercado Modelo
Alcalde y procurador de Municipalidad de Huánuco pidieron que sea declarada fundada
Con una demanda de nulidad de cosa juzgada, el abogado Jerónimo Villogas Baylón busca que el Poder Judicial anule las sentencias de primera y segunda instancia que validaron la compraventa del Mercado Modelo por parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco a la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores Formales de dicho centro de abastos.
El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, y el procurador de la Municipalidad de Huánuco, Homero Dávila Soria, le han pedido al juez que declare fundada dichas demandas. Fue al responder la referida demanda en la que el primero figura como demandado.
En efecto, el 24 de marzo la jueza del Segundo Juzgado Civil de Huánuco, Juana Cercedo Falcón, admitió a trámite la demanda de Villogas Baylón, como apoderado de Rufina Baylón de Villogas, sobre nulidad de cosa juzgada fraudulenta en contra de los demandados: Antonio Talenas (presidente de la Asociación Frente de Defensa…), Antonio Jara Gallardo (alcalde provincial), Jean Agurto Moreno (juez del Primer Juzgado Civil), Jorge Carillo, Eloy Cupe, Elmer Contreras (jueces superiores de la Sala Civil).
Con esa misma resolución la magistrada trasladó la demanda a los demandados y emplazó a los procuradores públicos del Poder Judicial y de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
En su demanda, Villogas Baylón alega que las resoluciones judiciales del Primer Juzgado Civil y de la Sala Civil han vulnerado el debido proceso y el reglamento de la Ley de Privatización de Mercados y ha aplicado un artículo de una norma derogada.
Además, sostiene que las resoluciones judiciales han convalidado que los miembros del comité de privatización hayan sido designados por resolución de alcaldía cuando —dice— según la norma debió designarlos el Concejo Provincial en una sesión.
«El comité de privatización debe suscribir la minuta de compraventa, pero lo ha hecho el alcalde de entonces, Eduardo Miraval», explicó.
Paralelo a esta demanda, la Municipalidad de Huánuco tramita una acción de amparo buscando también que se anulen las sentencias que fallan a favor de la validez del contrato de compraventa del Mercado Modelo.
En recientes declaraciones a la prensa, Antonio Jara afirmó que insistirá en que se anule dicho contrato.