Fiscalía retira denuncia contra exadministrador del Gorehco e ingeniero residente en caso de pago ilegal a Casas Ingenieros

Y juzgado renovó orden de captura para exgerente de Infraestructura del Gorehco y de representante de empresa

A pedido de la fiscal anticorrupción Luz Sánchez, el  Juzgado Anticorrupción retiró la acusación en contra del ahora exgerente de Administración del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), Carlos Villegas Talledo, y del ingeniero residente de la construcción de la institución educativa integrada de Cashapampa, Óscar Alejandro Díaz Cubas, en el sonado caso del pago de más de trescientos mil soles por una falsa valorización a la empresa Casas Ingenieros Contratistas S.A.C., a cargo de dicha obra financiada por la entidad regional.

Tras escuchar los alegatos de la fiscal en dos sesiones: 17 y 21 de diciembre último, el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Provincia de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Pasquel Paredes, resolvió el 30 de diciembre retirar la acusación contra Villegas Talledo como presunto autor y cómplice primario del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión agravada; y contra Díaz Cubas como autor, del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documento público, ambos en agravio del Gorehco.

Pero, decidió proseguir el proceso contra los otros tres procesados: José Valerio Delgado Fernández, ahora exgegerente de Infraestructura del Gorehco; Jaime Alberto Valera Sánchez, ahora exsubgerente de Supervisión y Liquidación del Gorehco;  y  Luis Eladio Casas Santillán, representante de Casas Ingenieros…

Además, el juez ordenó que se renueven las órdenes de captura de José Delgado y Luis Casas, quienes han sido declarados reos contumaces en este proceso judicial.

FALSIFICARON SU FIRMA

Para acoger el retiro de la acusación contra Óscar Díaz Cubas, el juez tuvo en cuenta el peritaje grafotécnico del Ministerio Público que confirmó que su firma fue falsificada en el informe que sirvió para tramitar el pago ilegal de 328 758.48 a Casas Ingenieros… en la administración de Luis Picón Quedo.

Desde el inicio de la investigación, Díaz Cubas señaló que su firma y sello habían sido falsificados y el peritaje del perito del Ministerio Público confirmó su dicho.

«Por todo ello consideramos que debe aceptarse el retiro de acusación en este extremo, pues se han enervado los cargos imputados con el resultado de la pericia grafotécnica», precisa la resolución del juez.

DE TRÁMITE

Con relación a Villegas Talledo, el juez consideró los argumentos de la fiscal de que este realizó el trámite del pago a Casas Ingenieros… «en razón de su cargo (…) en base a documentos con firmas fraudulentas que le han sido entregadas para ello, donde no puede exigírsele haga las veces de “perito” para advertir dichas circunstancias, pese a lo diligente de su actuación» para dicho pago.

La Fiscalía advierte que las unidades de Contabilidad y Tesorería estaban «en la obligación de realizar los filtros correspondientes [para el pago a Casas Ingenieros], como verificar la documentación y requisitos que debía cumplir el requerimiento de pago por el área usuaria, como el hecho de “verificar si tenía la firma del inspector que era un requisito ineludible obligatorio”, y al no contar con ello Contabilidad o en su caso Tesorería, debía haber rechazado y devuelto al Área de Infraestructura la documentación para los fines de ley».

LA HISTORIA DEL PAGO

Dieciséis días antes de dejar el cargo (15-12-10), el entonces presidente regional, Jorge Espinoza, firmó contrato con Casas Ingenieros Contratistas SAC para ejecutar la obra «Construcción de infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa Integrada Cashapampa en el distrito de Monzón, Huamalíes», con 3 mi­llones 905 mil 291.667 soles en 450 días.

El 20 de diciembre del 2011, el ingeniero residente de la obra, Oscar Díaz Cubas, propone la paralización de la obra desde ese día hasta el 30 de abril del 2012 por las fuertes lluvias en la zona, y el inspector de la obra, Jesús Hidalgo Nore­ña, lo aprueba. Finalmente el entonces gobernador regional, Luis Picón, emite la Resolución paralizando la obra desde el 22 de diciembre 2011 hasta el 30 de abril del 2012.

Tras solicitar la paralización de la obra, Díaz Cubas elabora la valorización número 7 de la obra del 1 al 20 de diciembre por 33 902.40 soles, la que es remitida a la monitora de Obra, Dorkas Inga Gómez, de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación del Gorehco.

Sin embargo, el 2 de enero del 2012, Luis Eladio Casas San­tillán solicita, a través de una carta, directamente a la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras del Gorehco, a cargo de Jaime Alberto Valera Sánchez, el pago de una segunda valorización n.° 07 con la firma imitada del ingeniero residente Oscar Díaz, solicitando el «pago de cancelación» de 328 mil 758.48 soles.

La Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras del Gorehco derivó las dos valorizaciones con el mismo número a la Gerencia de Infraestructura que luego las derivó a la Gerencia de Administración y de aquí a Contabilidad y Tesorería para su pago.

El informe de la valorización para el «pago de cancelación» no tenía la firma del inspector ni de la monitora de obra; pero, ahora se sabe, tenía las firmas falsificadas del ingeniero residente.

El inspector de la obra contratado por el Gobierno Regional, Jesús Hidalgo y Loreña, relató a la Fiscalía que el entonces subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras y su jefe inmediato, Jaime Valera, y el gerente de Infraestructura, José Delgado, lo llamaron indistintamente para que cambie la valorización n.º7 por los más de trescientos mil soles; pero se negó a hacerlo.

Finalmente Casas In­genieros abandonó la obra con apenas 9.83 % de avances y haber recibido 2 millones 863 mil 577 soles del Gobierno Regional.

En julio del 2015 el entonces gobernador regional inauguró el colegio de Cashapampa que terminó costando más de 8 millones de soles.

     
 

Deja una respuesta