Con la razón y el derecho
Para mañana a las 10.30 horas ha citado el juez anticorrupción Elmer Contreras al fiscal y a los abogados de los investigados por las supuestas irregularidades en la compra de 7 995 laptops en el Gobierno Regional, para leer su resolución en la decidirá si declara fundada o infundada el pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal Virgilio Carrión.
En las manos del dicho magistrado está la libertad o prisión del gobernador regional, Juan Alvarado; de su exgerenta de Desarrollo Social, Luz Rodríguez; de su exasistente de sistemas, Darwin Campos; y del empresario puneño Luis Bedregal, a quienes el fiscal acusa de ser presuntos autores del delito de colusión agravada.
La decisión que tome el magistrado será trascendental y de gran impacto, no solo para la vida de los investigados, sino también para la vida social y política del departamento por el máximo cargo que ocupa Alvarado en la administración pública regional.
Pues bien, cualquiera que sea la decisión del magistrado debe estar sustentada en la razón y el derecho, en el interés supremo de la sociedad.
Si declara fundada o infundada la prisión preventiva, igual el juez Contreras tendrá detractores y defensores.
Pero su resolución debiera ser una pieza que trascienda el fuero judicial para instalarse en la academia por su fuerza en la razón y el derecho. Porque de eso se trata la justicia.