Alcaldes de centros poblados piden suspensión del alcalde huamaliano
Por no transferir presupuesto a las municipalidades de centros poblados, el alcalde provincial de Huamalíes, Édgar Céspedes Salas, afronta varios procesos para suspenderlo del cargo, a pedido de los propios alcaldes de centros poblados.
Ayer por la tarde veintidós alcaldes de diversos centros poblados de la provincia de Huamalíes ingresaron al Jurado Nacional de Elecciones sus solicitudes de suspensión del cargo contra Céspedes.
Ellos invocan la Ley 31970, la cual precisa que «las municipalidades provinciales entregan los recursos presupuestales a todas las municipalidades de centros poblados de su territorio provincial».
«La ley dice que si no cumplen, los alcaldes provinciales puede ser suspendidos por 60 días; por eso hoy los alcaldes de los centros poblados están ejerciendo su derecho solicitando la suspensión del alcalde provincial; y si persiste en no querer entregar los recursos, se le va a vacar», advirtió Geni Valentín, asesor legal de dichos ediles.
Señaló que el alcalde de Huamalíes no entrega los recursos argumentando que su municipalidad no tiene el presupuesto suficiente para transferir, ya que la ley ordena transferir media UIT a cada centro poblado.
Según el representante de los alcaldes de centros poblados del departamento de Huánuco, Wilmer Exaltación, las municipalidades de Huamalíes, Yarowilca, Puerto Inca, Huacaybamba y Lauricocha son las que incumplen con transferir recursos a sus centros poblados.