Alvarado habría conformado una organización criminal con sus hijos y su pareja sentimental para adjudicarse obras del Gobierno Regional y municipalidades

Fiscalía sustenta tesis en interceptaciones telefónicas y declaración de testigo protegido

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios autorizó el allanamiento y descerraje de las viviendas y detención de los hijos, familiares, exfuncionarios y allegados al ahora prófugo ex gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, a solicitud del Ministerio Público.

Para la Fiscalía que investiga a la exautoridad regional, este  «habría constituido la organización criminal» con sus dos hijos: Juan Lenon e Inés Alvarado Modesto, su pareja sentimental Shayla Luicho Romero y su sobrino Juan Romel Alvarado  Loarte entre otros integrantes».

La tesis de la Fiscalía está sustentada en el dicho de un testigo clave y en las interceptaciones telefónicas a los mismos investigados que con sus dichos han revelado la trama de la organización.

«El primer nivel de la estructura criminal  está representado por aquel entonces Gobernador del Gobierno Regional de Huánuco Juan Manuel Alvarado Cornelio; el segundo nivel de la estructura criminal está representado por sus hijos: Inés y Juan Alvarado Modesto, el sobrino del gobernador: Juan   Romel Alvarado Loarte; la pareja sentimental del referido gobernador: Shayla Luicho Romero; y, el tercer nivel de la estructura criminal estaría representado por funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional, empresarios del rubro de la construcción civil, profesionales abogados, administradores, contadores, periodistas y personas allegadas a los integrantes de  la organización», detalla la resolución judicial que autorizó la detención preliminar por diez días de Juan Alvarado, sus hijos, su pareja sentimental, exfuncionarios del Gobierno Regional, exalcaldes y empresarios.

Algunos de los detenidos durante el mega operativo «Tayta 2023»

 

«Para que esto funcione [la organización], Juan Alvarado ha tenido que determinar, influencias en todos los funcionarios de la entidad y miembros de los comités de selección para que beneficien y accedan a los requerimientos de sus familiares y pareja sentimental», indica.

INTERCEPTACIONES

En su hipótesis, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco sostiene que Shayla Luicho «se encargaba de hacer seguimiento a los proyectos de inversión del Gobierno Regional en todas las gerencias, con amplias facultades para coordinar con gerentes y demás funcionarios, ya que esos proyectos  eran de interés de la organización».

Mientras que los dos hijos de Alvarado: Juan Lenon e Inés Rosa, y su sobrino Juan Romel Alvarado Loarte «sin tener formalmente un cargo público al interior del Gobierno Regional, tenían  injerencia sobre los funcionarios».

Como sustento del poder de Shayla en el Gobierno Regional, la Fiscalía expone las interceptaciones de las conversaciones telefónicas entre ella y Juan Alvarado en las que él le detalla las gestiones que está realizando en Lima, las obras que ha conseguido en reuniones en ministerios y le pregunta si ha coordinado con los alcaldes.

«En la comunicación del 24 de agosto del 2021 entre Juan Alvarado y Shayla, este le dice que está con el ministro y que la escuela de Jivia (Lauricocha) ya está y le pregunta si ya conversó con el alcalde para decirle que conseguirán el proyecto pero para ellos (Juan Alvarado y Shayla ), a lo que Shayla le responde que directamente no le dijo pero él (el alcalde) dijo que lo podían trabajar», detalla el documento judicial que recoge otras conversaciones en alguna de las cuales Alvarado se refiere con expresiones cariñosas a quien era su trabajadora de confianza.

Y en una conversación ella le increpa a quién le dará un proyecto de tres carreteras. «Es para nosotros (…) por eso te consulto», le responde Juan Alvarado.

Entre los ahora exalcaldes distritales detenidos por diez días se encuentra Elber Leandro de Churubamba, Kevin Sumarán Lino de Molino y Jesús Mendoza de Conchamarca.

Todos ellos tienen en común haber firmado convenios con el entonces gobernador regional Juan Alvarado para la ejecución de obras públicas.

Algunos de los detenidos durante el mega operativo «Tayta 2023»

En el caso de Juan Alvarado Modesto, su tío Romel relata —en una conversación telefónica con Luis Soto que le pide ayuda para una licencia de conducir— que el director de Transportes y Comunicaciones (Luis Tiburcio) no hace nada si antes no recibe la orden de «Juanito». Y en otra conversación de Shayla con Celia Huacho Basilio, esta le cuenta que Juan Modesto le habría dado «un expediente chiquito» a su esposo Raúl. Y Ronald Pajuelo Pilco, trabajador de Juan Modesto, en su diálogo telefónico  con Noel Gavino Poma también interceptado, le dice a este «hay una chambita para ser proveedor de 200 mil, que ha conversado con sus jefes y que le van a dar la lista.

Estos diálogos hacen concluir a la Fiscalía «que ‘Juanito’ [como también llaman a Juan Modesto] tiene un fuerte poder de decisión sobre los proyectos de inversión a cargo del Gobierno Regional».

En el caso de Inés Alvarado también hay conversaciones telefónicas interceptadas sobre su injerencia en el Gobierno Regional y el audio de su llamada telefónica al entonces director regional de Agricultura, Edú Chávez, ordenándole a quiénes contratar en esa institución.

El 12 de abril del 2021 el entonces regidor de la Municipalidad de Huánuco elegido con Acción Popular, el partido que lideró Alvarado en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 en las que salieron elegidos, Jherson Cruz Ortega sostuvo una conversación telefónica con Martha Saboya a quien le dice que los hijos del gobernador se encargan de manejar todas las obras del Gobierno Regional. Precisa que Inés está manejando todas las obras porque el año pasado manejó Juan y ahora el toca a Inés.

Y el 21 de enero de 2022, Franklin Castillo —de quien la Fiscalía presume es el testaferro de Inés— coordinó telefónicamente con Edinzon Santa María Aquino para hacerse de un proyecto de más de 40 mil soles para lo cual Inés Alvarado iba a coordinar «con la Dra. Zulma». Entonces, Zulma Picón era la asesora del gobernador Juan Alvarado, padre de Inés.

Con relación a Romel Alvarado, la Fiscalía tiene audios de sus conversaciones con la entonces gerente de Presupuesto del Gobierno Regional, Graciela Alcedo, pidiendo informe sobre la ejecución de presupuesto y la contratación de un recomendado suyo.

También su conversación con el entonces consejero por Puerto Inca Jaime Oliveira, quien le pide interceder ante el gobernador para que designe a Víctor Luis Martel Rojas director de la Red de Salud de esa provincia. Poco después se oficializó esa designación. Y sus diálogos con el entonces director de Vivienda, Mario Espinoza Loarte, por un puesto de trabajo para un recomendado, y con el subgerente de Obras, Yumer Fabián Díaz, a quien le da instrucciones para que avance los proyectos de su interés, entre ellos uno del distrito de Pachas.

Algunos de los detenidos durante el mega operativo «Tayta 2023»

     
 

Deja una respuesta