Ambulancia de centro de salud Amarilis lleva cinco meses inoperativa

La ambulancia del centro de salud Amarilis lleva más de cinco meses inoperativa, internada en un taller mecánico, mientras el establecimiento no tiene otro vehículo para trasladar a sus pacientes.

Según un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Red de Salud, el vehículo fue trasladado el 7 de junio al taller mecánico de Wilson Fano Herrera para reparaciones, pero hasta la fecha no ha sido devuelto al establecimiento y no se conoce por qué el retraso.

Desde junio, el personal de salud ha expresado reiteradas quejas sobre la ausencia del vehículo, alertando que «la demora del traslado del paciente pone en riesgo la vida y la salud», según un oficio enviado al jefe de la Micorred de Amarilis en junio.

La jefa del centro de salud, Any Ibazeta, quien asumió ese cargo a inicios de noviembre, informó que, mientras tanto, los pacientes son trasladados con una ambulancia prestada del centro de salud Perú Corea.

«Cuando hay una emergencia y necesitamos una ambulancia llamamos al centro de salud Perú Corea y ellos disponen inmediatamente al auxilio, o en todo caso llamamos al SAMU», señaló.

El OCI confirmó la ubicación de la ambulancia en el taller. Además, la jefa del centro de salud declaró que desconoce los detalles de la reparación del vehículo, ya que este se gestionó antes de su llegada.

AMBULANCIAS SIN EQUIPOS

Por otro lado, el órgano de Control también señaló que las ambulancias de los centros de salud de la provincia de Huánuco no están equipadas adecuadamente, además, tienen medicamentos e insumos insuficientes.

La mayoría de ambulancias de los establecimientos de salud carecen de equipos básicos como estetoscopios, resucitadores, tensiómetros, férulas o tubos faríngeos, incumpliendo la norma técnica de salud para el transporte terrestre de pacientes, de acuerdo con el informe del OCI.

     
 

Deja una respuesta