Anulan buena pro a consorcio que instalaría semáforos en Huánuco

Ante evidencia de que consultor habría plagiado expediente  toman radical decisión

Luego de revelarse el plagio en el expediente técnico del proyecto de semaforización, la Municipalidad de Huánuco anuló la buena pro que otorgó por más de un millón de soles para la instalación de nuevos semáforos en el distrito.

Con una resolución firmada por el alcalde Antonio Jara Gallardo, se declaró la nulidad de la buena pro de 1 millón 767 mil 224 soles al Consorcio San Nicolás, al reconocer que el expediente técnico contiene «información imprecisa que dificultaría la ejecución del proyecto».

En efecto, como lo advirtió la regidora Miluska Torres, el expediente de este proyecto considera calles que no existen en la ciudad de Huánuco como la av. El Olivar, Calle Grau, av. Cabo Alberto Reyes, calle Los Andes, calle Castilla, entre otras.

Esas son calles de la ciudad de Huarmey, en el departamento de Áncash; y es que el consultor que elaboró el expediente técnico, Johan Escobal Arancial, lo habría copiado del que ejecutó la municipalidad huarmeyana el año pasado.

Además de las calles incorrectas, el expediente es idéntico al que aprobó la Municipalidad Provincial de Huarmey en cuanto a las especificaciones técnicas de los semáforos, las instalaciones eléctricas y la reposición del pavimento.

«Esta situación atenta contra los principios de veracidad, eficiencia, eficacia y transparencia en la ejecución de proyectos y transparencia en el gasto público», dice la resolución que ordena la nulidad.

«NO SE PAGÓ NI UN SOL»

Por este expediente técnico, la comuna pagaría al ingeniero Johan Escobal Arancial 40 mil soles; sin embargo, el gerente municipal, Denys Espinoza Vilca precisó ayer en sesión de concejo que aún no se efectúa el pago, a pesar de que el expediente ya está aprobado.

«No se ha pagado ni un sol porque todavía no se ha dado conformidad y con la resolución [del contrato con el consultor] no se va a pagar», señaló Espinoza Vilca al responder las consultas de la regidora Miluska Torres.

Espinoza fue quien, con una resolución gerencial, aprobó el expediente técnico elaborado por Escobal. «Si tengo responsabilidad, yo la asumiré», indicó al anunciar que se iniciará un proceso administrativo disciplinario en la municipalidad.

Por este caso, el concejo provincial había citado a su sesión de ayer a la gerenta de Transportes, Ligia Ávila, quien integró el comité de selección para la ejecución de la obra; pero, no se presentó.

     
 

Deja una respuesta