Centrales de videovigilancia de Amarilis y Pillco Marca inoperativas desde el 2019
Las centrales de monitoreo de las cámaras de videovigilancia de las municipalidades distritales de Amarilis y Pillco Marca se encuentran inoperativas desde el año 2019, pese a que son instrumentos esenciales de apoyo para la prevención de delitos y faltas, así como para las investigaciones que deben desarrollar la Policía y la Fiscalía, señaló la Defensoría del Pueblo.
Refirió que comisionados constataron que ambas centrales de monitoreo tenían apagados todos sus equipos: cámaras de videovigilancia, pantallas led, computadoras y otros accesorios. «En el caso específico de Amarilis se trataba de 48 cámaras inoperativas, mientras que en el distrito de Pillco Marca eran 43 en igual situación», detalla.
Lizbeth Yllanes, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, indicó que esta situación se mantiene desde el año 2019, por lo que recalcó la importancia de incluir esta problemática en la agenda de los respectivos comités de seguridad ciudadana, en el ámbito de la Ley n.° 27933, a fin de viabilizar soluciones, principalmente a través de la inversión de recursos necesarios para lograr el funcionamiento y mantenimiento de las referidas centrales de las cámaras de videovigilancia.
Recordó que, de acuerdo a la Ley n.° 30120, las cámaras de videovigilancia son un instrumento de las políticas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para la detección de presuntos delitos o faltas. A la vez, el artículo 7 del Reglamento de la indicada Ley, dispone como acciones, el mantenimiento adecuado y continuo a las cámaras de videovigilancia, incluido la evaluación y renovación del equipamiento.
«Hemos recomendado a los gobiernos locales de Amarilis y Pillco Marca realizar con urgencia la evaluación técnica de los equipos inoperativos para su pronta renovación y puesta en funcionamiento, gestionando la asignación presupuestal necesaria para su operatividad. Ello, con el objetivo principal de reducir los índices de inseguridad ciudadana en estos distritos», manifestó.