Cinco movimientos regionales tramitan su inscripción ante el JNE
Solo tres movimientos regionales de Huánuco tienen su inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones, tras las elecciones del año pasado. Pero hay otros cinco que están tramitando su inscripción ante dicho organismo electoral.
Luego de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 un total de 17 movimientos regionales perdieron su inscripción en el JNE. Uno de ellos es el ARI, que presidía el congresista y exgobernador Luis Picón Quedo.
Según informó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones, Gustavo Rosado, los únicos movimientos inscritos son Mi Buen Vecino, Cambiemos x Huánuco y Huánuco Primero (Huapri).
«Pero, adicionalmente tenemos trámites en curso, como trámites de reserva de denominación y solución de formularios: Hay cinco que han solicitado su reserva de denominación y ellos tienen un año para presentar su solicitud de inscripción», informó Rosado.
Las organizaciones políticas con «reserva de denominación» son el Movimiento Sí Podemos, Proyecto de Acción Regional, Luchemos por Huánuco, Nace una Esperanza en Huánuco y Todos por Huánuco. Además el que ya presentó su solicitud de inscripción es Unidos por el Desarrollo de Huánuco.
Rosado explicó que los movimientos con reserva de denominación «tienen que cumplir la etapa de presentación» de sus documentos, mientras que los que ya lo hicieron están en la etapa de evaluación.
Los que logren completar su inscripción podrían participar en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2026.