Con más de 16 millones de soles construyeron nueva infraestructura de colegio San Pedro
Después de tres años en construcción y dos años de pandemia, el próximo mes más de mil alumnos de la Institución educativa San Pedro podrán retornar a sus remodeladas aulas, inauguradas ayer en una colorida ceremonia.
El proyecto de «Ampliación y mejoramiento de los servicios educativos de la institución educativa n.° 32004 San Pedro», que se inició en el 2017 y demandó un total de 16 millones 377 mil 701 soles, fue inaugurado ayer por el Gobierno Regional de Huánuco.
Según comentó el director regional de Educación, Alcides Mallqui Naupay, que además fue hasta hace poco director de dicho colegio, la obra fue culminada y entregada a inicios del año 2020, pero por la pandemia no pudo ponerse en funcionamiento.
«La infraestructura ha sido remodelada en su totalidad. No quedó nada de la anterior infraestructura. Tenemos un tópico escolar, sala de profesores, auditorio, dos centros de cómputo, una biblioteca, un laboratorio debidamente implementado, comedor y cocina, 26 aulas de primaria y 5 de inicial y un ascensor», detalló.
Durante la ceremonia, Mallqui Naupay recordó que cuando dirigió esta institución «muchas veces salíamos con los alumnos a protestar al Gobierno Regional porque no había presupuesto» para gestar la construcción de este colegio.
Asimismo, invocó a los docentes y padres de familia a velar por el cuidado de los ambientes del colegio.
Y aunque la infraestructura está remodelada en su totalidad, Mallqui precisó que también recibirá el presupuesto para mantenimiento que asigna el Ministerio de Educación a cada colegio, porque «el mantenimiento también incluye compra de insumos de bioseguridad y mascarillas para los niños».
APOYO DE MUNICIPALIDADES
Mallqui señaló que está «visitando las infraestructuras de las instituciones educativas en todas las UGEL» y trabajando con las municipalidades para apoyar en el mantenimiento.
Sin embargo, se quejó, falta apoyo de la Municipalidad de Huánuco. «En otros distritos los alcaldes se ponen la camiseta, pero acá en Huánuco no nos asiste. En esa parte quisiéramos que nuestro alcalde nos apoye, porque acá también hay necesidad», manifestó.
Por otro lado, informó que firmarán un convenio con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán para ampliar el personal administrativo de las instituciones educativas de Huánuco. «Necesitamos apoyo de enfermeros, psicólogos, odontólogos, contadores y un asesor legal en cada institución educativa», dijo.