Consejeros decidirán hoy suspensión del gobernador regional
También elegirán al vicegobernador regional encargado.
El día que el juez Elmer Contreras Campos dictó prisión preventiva para el gobernador, Juan Alvarado, este pidió un mes de vacaciones en el Gobierno Regional. Una última jugada con la que buscaría impedir que hoy el Consejo Regional lo suspenda de sus funciones.
En una carta dirigida al jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional el 25 de marzo, Alvarado informó que hará uso de su derecho vacacional “por razones estrictamente personales” y por problemas de salud hasta el 25 de abril.
En dicha carta, el hoy prófugo de la justicia cita el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en el que se establece que el vicegobernador regional, en este caso Erasmo Fernández, debe asumir las funciones en ausencia del gobernador.
Pero, paradójicamente, un día antes Alvarado prefirió encargar sus funciones administrativas a su gerenta general, Graciela Alcedo por tiempo indefinido.
GRACIELA ENCARGADA
Aduciendo “problemas de salud”, el martes 22 de marzo el gobernador regional, Juan Alvarado, encargó sus funciones administrativas a la gerenta general, Graciela Alcedo Guillermo, hasta el domingo 27; es decir, durante la semana que duró su audiencia de prisión preventiva.
No obstante, durante ese lapso Alvarado sí estuvo en la oficina de Gobernación, inspeccionó obras, participó en actividades oficiales y hasta brindó una conferencia de prensa el jueves 24.
Solo un día antes de pasar a la clandestinidad, el jueves 24 de marzo, el gobernador volvió a encargar sus funciones administrativas a la gerenta regional, Graciela Alcedo Guillermo, aun cuando ya existía un memorándum que le delegaba sus funciones hasta el 27 de este mes.
En el memorándum 219-2022 GRH/GR Alvarado explica que por “razones de salud” encarga el despacho de la Gobernación a Graciela, desde el 24 de marzo y sin fecha de término.
El último lunes mediante una carta, Erasmo Fernández comunicó de estos documentos al consejero delegado, advirtiendo “superposición de fechas” en la encargatura de la Gobernación a Graciela.
Erasmo añade que “la gestión administrativa [del Gobierno Regional] es de entera responsabilidad de la gerenta general regional hasta que el Consejo Regional acuerde la suspensión del cargo del señor Juan Alvarado”.
SESIÓN
El lunes el Consejo Regional convocó a una sesión extraordinaria para hoy para suspender de sus funciones al gobernador regional, luego de recibir del Poder Judicial una copia del acta dela audiencia del viernes 25 de marzo en la que el juez Elmer Contreras Campos resuelve recluir a Alvarado en un penal mientras se le investiga por la irregular compra de 7 mil 995 laptops.
“El Consejo Regional debe adoptar una decisión conforme a sus atribuciones […] y evitar que tan importante entidad como el Gobierno Regional de Huánuco Quede acéfala”, se lee en el oficio que envió el consejero delegado, Johann Aguirre Caldas, al presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco solicitando la resolución de Contreras.
Juan Alvarado ha sido notificado formalmente de la sesión del Consejo Regional para suspenderlo. Incluso, el Consejo lo ha instado a acudir a la sesión extraordinaria de hoy para “ejercer su derecho a la defensa”. La notificación fue dejada en la casa del gobernador.
Una vez suspendido Alvarado, el vicegobernador, Erasmo Fernández, asumirá formalmente sus funciones; pero uno de los 19 consejeros deberá ocupar el cargo de vicegobernador en reemplazo de Erasmo. Este también será elegido en la sesión de hoy.
A LA VICEGOBERNACIÓN
Todavía ningún consejero ha confirmado su candidatura a vicegobernador; pero algunos consejeros ya han señalado a los posibles postulantes.
El consejero por Huánuco, Juan Ferrer, sería uno de los que tiente el cargo de vicegobernador, aunque según fuentes de Página3 no tendría suficientes votos de sus colegas consejeros. También se vocea a los consejeros Iban Albornoz y Rolando Flores.
La consejera Tula Zúñiga no ha descartado buscar asumir la vicegobernación. “Muchos me han preguntado quién sería la persona idónea para ser vicegobernador. La verdad, yo me miro a mí misma”, declaró ayer.
Por su lado, el consejero delegado, Johann Aguirre, aseguró que no se presentará como candidato a vicegobernador.
El cargo de vicegobernador viene acompañado de una remuneración mensual de 7 416 soles, superior a la dieta que recibe un consejero, que es de 4 290 soles. Así lo establece el acuerdo del Consejo Regional 026-2021-GRH-CR, el cual fue ratificado en la última sesión de este órgano de gobierno.