Contralor propone instalar mesas técnicas para reanudar obras paralizadas en Huánuco
Según el contralor de la república, Nelson Shack Yalta, a la fecha hay 74 obras paralizadas en el departamento de Huánuco y para culminarlas se necesitaría alrededor de 500 millones de soles. Ayer, en reunión con autoridades locales, anunció acciones para retomar estas obras.
«Vamos a tratar de ayudar a la región Huánuco, en coordinación con el Congreso» para disponer el marco normativo que facilite la reanudación de estas obras y el financiamiento para culminarlas, anunció Shack
Planteó que para fines de febrero se instalen mesas técnicas con las autoridades y organizaciones civiles para priorizar qué obras se deben retomar con mayor prontitud.
«Evidentemente no se va a tener el presupuesto de 500 millones para todas las obras, pero hay muchas obras que es mejor no seguir mintiendo a la población diciendo que se van a reanudar; mejor hay que liquidarlas y buscar una solución para las más importantes», sugirió el contralor de la república.
Según dijo, el objetivo será que «el primer crédito suplementario del año 2024 contemple asignaciones específicas» para las obras paralizadas. Aseguró que ya existe un marco legal para destrabar las obras e inyectarles recursos. «Trabajando de manera esforzada, yo creo que muchas de estas obras en el año 2024 o 2025 se podrían inaugurar y entrar en operación», agregó, precisando que se debe priorizar las obras con más de 90 por ciento de avance físico.
Las obras paralizadas se ubican en las provincias de Pachitea (15), Huánuco (14), Leoncio Prado (10), Ambo (8), Puerto Inca (7), Huamalíes (6), Dos de Mayo (4), Marañón (4), Yarowilca (4) y Lauricocha (2); y están relacionadas al mejoramiento de vías, construcción y saneamiento, servicios de educación, agrícola, entre otros.
De ellas, 51 están a cargo de las municipalidades provinciales y distritales, 11 del Gobierno Nacional y 12 al Gobierno Regional.
155 IMPLICADOS EN IRREGULARIDADES
Nelson Shack llegó a Huánuco para rendir cuentas del trabajo de la Contraloría en Huánuco y presentar la agenda de control para el año 2023.
En ese contexto, informó que un total de 155 funcionarios fueron involucrados en actos irregulares en perjuicio de las entidades públicas. De ellos, treinta son de entidades del gobierno nacional, 29 del gobierno regional y 96 de las municipalidades.
Durante el 2023 se hallaron 1353 situaciones adversas, pero el 48 por ciento no han sido corregidas por los gestores públicos; en 702 (25 %) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 747 (26 %) situaciones adversas fueron corregidas o están en proceso de hacerlo.
AGENDA
Y para este año, la Contraloría ha programado realizar en Huánuco 639 servicios de control (546 simultáneo y 93 posterior).
Entre ellos están el control concurrente a la adquisición de maquinarias para la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones por S/ 21 millones, la construcción del parque San Pedro de Huánuco con S/ 6 millones a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco
Además, se realizará un control simultáneo a la operatividad de la planta generadora de oxígeno del Hospital Hermilio Valdizán, y un servicio de control posterior por posibles irregularidades en el pago de valorizaciones de la obra de Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad de pistas y veredas en la localidad de Gashampampa, en la provincia de Lauricocha.