Contraloría analiza la situación de las comisarías

La Contraloría General inició el operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana” en el que examinará una muestra de 703 comisarías básicas (de un total de 1325) que se encuentran bajo el control de 15 Macro Regiones y 25 Regiones Policiales.

Esta acción, que se realizará de noviembre de 2023 a marzo de 2024, permitirá identificar posibles situaciones adversas en materia de infraestructura, equipamiento, personal y servicios policiales de las comisarías básicas, precisó el organismo auditor.

Adelantó que emitirá Informes de Orientación de Oficio a fin de que las autoridades competentes adopten las medidas correctivas pertinentes orientadas a mejorar el servicio de seguridad ciudadana, en el marco de la lucha contra los hechos delictivos que afectan a la población en general.

“El despliegue de este operativo generará mucha información valiosa que ayudará al proceso de toma de decisiones de las autoridades. Desde el control gubernamental podemos contribuir a mejorar el servicio de seguridad ciudadana”, indicó el contralor general, Nelson Shack, durante la presentación del operativo ante representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Congreso de la República, a quienes pidió trabajar de manera conjunta en la recopilación de información.

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que preocupa y afecta a la ciudadanía y, de acuerdo con los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los índices delictivos en lo que va del 2023, alcanzaron sus cifras más altas con relación a los últimos seis años.

Las comisarías básicas constituyen la célula básica de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se clasifican en tipo A, B, C, D y E en función al área de local, número de efectivos policiales, población de la jurisdicción, entre otros.

¿QUÉ REVISA?

Los auditores de la Contraloría examinarán datos, indicadores y estadística actualizada y facilitada por el INEI, cuya información servirá para identificar situaciones sobre:

  1. Operatividad y disposición de infraestructura y equipamiento. Respecto a la infraestructura se tienen criterios como el área, ambientes, servicios básicos y accesibilidad para personas con discapacidad; mientras que con relación al equipamiento, la cantidad y estado de los vehículos, equipos de cómputo, acceso a los sistemas y tecnologías de información y el equipamiento policial (varas de ley, cascos, chalecos, grilletes, entre otros.).
  2. Disposición del personal policial. Se analizará la cantidad de efectivos dispuestos en las mencionadas comisarías (Oficiales, Suboficiales y personal civil).
  3. Servicios policiales. Se identificará la existencia del patrullaje a pie, motorizado e integrado; operativos policiales, el uso del mapa del delito, participación ciudadana, denuncias, entre otros.

Esta revisión y análisis de información vinculada al estado situacional de las comisarías será complementada con la ejecución de Visitas de Control al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para verificar la estrategia y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana 2030 y el Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos Mateo”.

Al respecto el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, destacó la importancia del operativo de la Contraloría porque permitirá hacer un diagnóstico real y profundo sobre la situación de las comisarías en el país y la seguridad ciudadana. “Seguramente se van a encontrar muchas deficiencias, pero ello nos ayudará a mejorar, a fortalecer nuestro trabajo”, precisó la autoridad al remarcar que el tema de seguridad no solo pasa por la Policía Nacional sino por todo el sistema de justicia que involucra, además, al Ministerio del Interior, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

     
 

Deja una respuesta