COVID-19 se lleva a médico intensivista de EsSalud

  • Daniel Delgado optó por atender a pacientes en la pandemia a pesar de ser personal de riesgo.
  • Médico había recibido la primera dosis de vacuna contra la covid-19 antes de enfermar.

Huánuco tiene un nuevo héroe de la salud. Se trata del médico intensivista Daniel Delgado Cornejo, quien a pesar de tener asma y poder quedarse en casa como personal de alto riesgo por su comorbilidad, optó por ayudar en el hospital de EsSalud a los enfermos con covid-19, sin imaginar que contraería la enfermedad y sucumbiría ante ella.

«Se fue uno de los más tenaces guerreros de esta guerra, caído en combate», ha dicho con conocimiento de causa el exdirector de la Red de Salud Huánuco, Milward Ubillús, que enfrentó la primera ola de casos covid-19 en el departamento.

«Profesional probo y honorable, mejor persona. Mis palabras quedan cortas para su gran valía», agregó el también médico de profesión refiriéndose a Daniel.

Delgado Cornejo falleció ayer a los 51 años de edad en el Hospital COVID de Ate Vitarte (Lima) a donde fue derivado el 17 de febrero.

Tras confirmarse que tenía la enfermedad, los médicos dispusieron su referencia a Lima en ambulancia aérea en previsión a cualquier complicación (como lo han hecho con otros pacientes) a causa de la enfermedad de asma que padecía y que lo convertía en un paciente de alto riesgo con la covid-19.

«Lo hemos despedido lúcido, riendo, con la confianza de que regresaría sano, pero ahora tenemos este gran dolor», relató una trabajadora de EsSalud con la voz quebrada y sin salir de su asombro.

1 600 personas fallecieron por covid-19 hasta ayer en Huánuco y se han confirmado 48 486 casos positivos por el nuevo coronavirus

El Consejo Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú también ha expresado su pesar por la pérdida de Delgado y ha extendido sus condolencias a sus familiares.

Una esposa e hijos pequeños quedan en la orfandad. Ellos han perdido al esposo y al padre, pero Huánuco ha ganado un héroe. Así de dolorosa es esta paradoja.

RECIBIÓ VACUNA

Días antes de dar positivo para el nuevo coronavirus, Daniel Delgado había recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinopharm.

Pero Delgado no es la única persona que ha recibido la primera dosis de la vacuna y ha desarrollado la enfermedad en el Perú y el mundo.

Un informe publicado precisamente ayer por la BBC Mundo explica, citando a una especialista brasilera, por qué se produce dicha situación:

«Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad», aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología —agrega el artículo—, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, «interactuar» con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semana

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

«Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizadas podrían seguir transmitiendo el virus a otros», complementa Ballalai.

UN AÑO CON COVID

Hoy se cumple un año desde que en Huánuco se confirmaron los dos primeros infectados con el nuevo coronavirus: dos hermanos que regresaron de un viaje por Europa.

El director regional de Salud, César Torres, recordó que el año 2020 Huánuco cerró con 917 fallecidos a causa de la nueva enfermedad. Y en los dos primeros meses de este año se han reportado más de 650 decesos.

«Desde la última semana de febrero en todo el país, la tasa de letalidad y de contagio han disminuido; pero la crisis de oxígeno, la necesidad de camas UCI y la escasez de profesionales especialistas aún no se ha resuelto», apuntó.

     
 

Deja una respuesta