Cuatro detenidos por instalar draga en el río Huallaga
Tres hermanas y el esposo de una de ellas fueron detenidos ayer tras ser sorprendidos realizando actividades de minería ilegal en el río Huallaga en la jurisdicción de la localidad de Jeca, distrito de Churubamba.
Los policías de Medio Ambiente que llegaron a dicho lugar también destruyeron la draga que las hermanas Santiago Herrera y Óscar Calixto Catalán (31) instalaron en el río para extraer minerales.
Agilverta (46), Tomasa (50) y Elauria (37) dijeron a los policías ser las dueñas de la draga que al momento que llegaron los policías estaba en pleno funcionamiento.
Precisamente cuando se realizaba la intervención se percataron que un buzo intentaba salir del río Huallaga. Era Óscar que es natural del distrito de Chavín de Pariarca, Huamalíes, donde prolifera la minería ilegal con dragas en las aguas del río Marañón.
Para realizar su actividad ilegal, las hermanas Santiago Herrera y Óscar Calixto construyeron una balsa con seis bidones de plástico, tubos metálicos, un motor doble faja.
Por disposición del fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, los policías incineraron la draga dejándola inoperativa.
Cuando elaboraban el acta de detención, las tres mujeres agarraron piedras para atacar a los policías y luego sus familiares intentaron impedir que sean conducidas a la sede policial.
Tuvieron que llegar más policías para trasladar a los cuatro a la sede de la Policía de Medio Ambiente. En las próximas horas el fiscal decidirá si solicita o no prisión preventiva para las hermanas Santiago Herrera y Óscar.