El 54 % de colegios y el 34 % de establecimientos de salud en riesgo de huaicos

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el 34 % de los establecimientos de salud (154), y el 54 % de las instituciones educativas (1 247) en el departamento de Huánuco, se encuentran vulnerables ante posibles huaico y deslizamientos en el periodo noviembre 2024-enero 2025.

César García, economista de REDES, advirtió sobre las graves consecuencias que estos eventos naturales podrían tener para la población huanuqueña. «La exposición a huaico no solo pone en peligro la infraestructura, sino también la continuidad de los servicios esenciales para la comunidad como atención en salud y educación, elementales para el desarrollo de las personas», señaló el especialista.

Además, según el Cenepred, más de 214 mil huanuqueños y más de 94 mil viviendas se encuentran en riesgo alto o muy alto ante huaicos y deslizamientos. Esto quiere decir que, tanto las personas como sus hogares, podrían verse afectados frente a estos eventos, resultando en daños materiales y al bienestar de la población.

INVERTIR EN PREVENCIÓN

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, por cada dólar invertido en reducir riesgos y prevenir daños, se ahorran hasta 15 dólares en la recuperación. La inversión en infraestructura de prevención incluye la construcción de muros de contención, servicios de drenaje, sistemas de alerta temprana, entre otros. Sin embargo, a pesar de que, actualmente, el presupuesto para Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres supera los mil millones de soles, solo se ha ejecutado el 60 %.

En cuanto al presupuesto asignado a Huánuco, este es de 26.8 millones de soles, y se ha ejecutado el 70 % al 18 de noviembre. Dos obras en el distrito de Amarilis –el más golpeado por las recientes lluvias– registran 0 % y 67 % de avance, respectivamente. Se trata de la creación del servicio de protección frente a inundaciones en el margen derecho del río Huallaga y el mejoramiento y ampliación de los servicios de protección contra desbordes de agua en el centro poblado de Llicua. Ambas a cargo del Gobierno Regional.

«Si bien es fundamental contar con el presupuesto necesario para la reducción de riesgos y prevención, solo contar con los fondos no asegura una mejora. El Estado debe administrarlos adecuadamente, lo cual incluye ser eficientes en la ejecución del presupuesto, asegurar la continuidad de las obras, y ser transparentes en el uso de los recursos. La falta de personal capacitado, la paralización de obras y la corrupción son factores que pueden impedir la correcta formulación y ejecución de estos proyectos», sostuvo García.

     
 

Deja una respuesta