El 80 % de la basura que produce Huánuco es orgánica

El 80 por ciento de la basura que se genera en el distrito de Huánuco es orgánica y se usa para elaborar compost; pero la acumulación de basura en las calles de la ciudad se debe a que «falta cultura ambiental en la población».

«La Municipalidad de Huánuco ha proporcionado todas las herramientas necesarias para el reciclaje de casi todos los tipos de residuos. Estamos reciclando aceite usado, los artefactos electrónicos; pero lo que falta es educación», afirma Katia Ponciano Laurencio, especialista del programa municipal Educca.

A propósito del Día Internacional del Medioambiente, informó que anualmente la comuna elabora más de 400 toneladas de compost, a partir de los residuos orgánicos que se recoge «de las viviendas y de los principales mercados de la ciudad».

Eso significa que «la Municipalidad usa el 80 por ciento de los residuos; o sea, que no debería haber puntos críticos de basura en la ciudad. El problema está en nosotros que no tenemos buenas prácticas ambientales. Sería muy diferente si las familias separarían los residuos orgánicos de los inorgánicos», sostiene.

Sin embargo, Ponciano Laurencio mencionó que en los últimos tiempos «se ha observado un cambio positivo en la actitud de los vecinos», quienes ahora acuden al Reciclatón con sus residuos debidamente segregados.

El Reciclatón es una campaña que impulsa mensualmente el programa Educca y la Municipalidad de Huánuco para acopiar los residuos reciclables de la población. Según informó Ponciano, en cada campaña se acopian hasta dos toneladas de residuos reciclables.

«Tenemos diferentes tipos de programas que se dedican al reciclaje, pero falta cultura ambiental; por eso queremos dar un mensaje de sostenibilidad y priorizar la sensibilización a la población»», apuntó la representante del programa Educca en Huánuco.

PREMIAN A ESCOLARES

La Municipalidad Provincial de Huánuco también reconoció ayer en una ceremonia a los alumnos de la institución educativa Carlos Showing Ferrari y del Colegio Parroquial Pillko Marka por haber elaborado más de 200 bolsas reusables con materiales reciclados.

Los niños recibieron un «kit ecológico», una bolsa de tela, cartucheras y libretas elaborados con materiales reciclados.

     
 

Deja una respuesta